Las autoridades retomaron el control del Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4 o cárcel Regional, ubicado en la ciudad de Guayaquil, donde reclusos protagonizaron incidentes la noche de este miércoles, 27 de marzo.

El presidente Daniel Noboa dijo a las 23:00 que habían retomado el control de esta cárcel, al tiempo de agradecer al Bloque de Seguridad por neutralizar “la revuelta antes de una posible escalada”.

Publicidad

“Esto es un hecho sin precedentes en el país. No podemos volver al viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha”, dijo el primer mandatario en la red X.

Más temprano, el Ministerio de Defensa confirmó los incidentes en el interior del centro de rehabilitación social.

Publicidad

Además, indicó que el Bloque de Seguridad -conformado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas (SNAI)- activó todos los protocolos de seguridad diseñados para neutralizar la situación.

Al momento podemos informar que los hechos se deben a una revuelta interna por parte de un grupo de personas privadas de libertad (PPL). El perímetro del centro penitenciario está controlado y se ha retomado el control con éxito en un 80 %“, informó entonces el Ministerio de Defensa.

En videos viralizados se observaron disturbios en el interior del centro de reclusión y fuego por la quema de lo que parecería ser colchones, mientras que desde el exterior se observó una humareda y llamas. También se difundieron audios en los que algunos presos protestan por el trato de los militares en las cárceles.

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) indicó en redes sociales hacia las 20:00 que se procedió al cierre de la vía a Daule debido a procedimiento policial a la altura del centro penitenciario.

Los puntos cerrados en esta vía son vía a Daule km 15,5 hacia el sur; vía a Daule km 14 hacia el norte - Oreja vial Perimetral, y vía a Daule hacia Pascuales. (I)