La mañana de este viernes, 11 de octubre, dos adolescentes ecuatorianas víctimas de tráfico ilícito de migrantes regresaron al país tras ser rescatadas en México.
Las jóvenes arribaron al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en el nororiente de Quito, en donde fueron recibidas por sus familiares.
Publicidad
Antisociales robaron en agencia de cooperativa de Ahorro y Crédito en Nabón, Azuay
El Ministerio del Interior de Ecuador informó sobre esta acción mediante una publicación oficial, destacando que el retorno de las adolescentes fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre varias instituciones.
Cancillería, Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos trabajaron para que las menores de edad regresen a salvo.
Publicidad
El tráfico ilícito de migrantes es un fenómeno que afecta a miles de personas en la región, con los adolescentes y menores de edad siendo especialmente vulnerables.
En este caso, las dos adolescentes ecuatorianas fueron rescatadas en México, donde presuntamente habrían caído en manos de redes de tráfico de personas.
Estas redes suelen aprovechar la situación de precariedad y falta de oportunidades de familias en Latinoamérica, ofreciendo falsas promesas de trabajo o educación para luego someter a las víctimas a condiciones extremas de explotación.
Activan alerta Emilia por desaparición de adolescente en Riobamba
Según el Ministerio del Interior, el retorno seguro de las jóvenes fue gestionado a través de canales diplomáticos y operativos coordinados entre ambos países. (I)