Un bloque de búsqueda de la Policía Nacional está encargado de la ubicación y localización de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda Los Choneros.
Está conformado por policías capacitados, sostuvo el general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, sin entrar en mayores detalles de las especialidades.
Publicidad
¿Qué función cumplía Verónica B. Z., ‘pareja sentimental’ de alias ‘Fito’, en Los Choneros?
Sarzosa refirió que hay diferentes presunciones, pero prefirió no entrar en detalles acerca de la línea investigativa que manejan con el objetivo de dar con el paradero de esta persona.
En abril pasado, el general (s. p.) Luis Zaldumbide, quien dirige el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en un evento organizado por la Universidad Católica, señaló que cuando ingresaron al centro de rehabilitación Guayas n.° 4, donde estaba recluido, “él ya no se encontraba, él ya no se encontraba. No, no se fugó, no se fugó. Por inteligencia, la información es que esa persona ya no se encontraba en el centro”, dijo acerca del hombre.
Publicidad
Cinco días estuvo en la cárcel Regional con ‘Fito’ su ‘pareja sentimental’, detenida este 30 de mayo
Sostuvo que puso la denuncia en la Fiscalía y hubo desvinculaciones de funcionarios, porque reconoció que en algunos centros de privación el control era de las personas privadas de la libertad (PPL).
El 7 de enero hubo una intervención militar y policial en dicho reclusorio, más conocido como la cárcel Regional, ubicada en las afueras de Guayaquil. La consigna era realizar una inspección y trasladar a alias Fito a otro recinto carcelario, pero él ya no estaba en el lugar.
Cientos de militares lo buscaron por horas, por varios rincones: ductos, alcantarillas, pabellones, oficinas, techos, pero no había rastro. Era su segunda fuga, como lo hizo años atrás, cuando escapó de La Roca, la cárcel de máxima seguridad, también en Guayaquil.
La evasión del recluso comenzó a trascender durante la mañana de ese domingo, 7 de enero, pero recién la Fiscalía confirmó la novedad horas después, cuando anunció que inició una investigación por la posible evasión.
En 2011, la justicia condenó a Macías Villamar a 34 años de prisión por delitos que incluían asesinato y tráfico de drogas. Él es uno de los fundadores de la banda Los Choneros, y desde el 2020, tras el asesinato de alias Rasquiña, había asumido las riendas de la banda criminal.
“A poco tiempo daremos un buen resultado con respecto al tema de la ubicación de este ciudadano”, dijo Sarzosa este jueves 30, en una rueda de prensa. (I)