Ciento ochenta personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladadas la madrugada de este lunes, 16 de diciembre, desde el Centro de Privación de la Libertad de El Inca, en el norte de Quito, hacia la cárcel de Cotopaxi.
El traslado fue una operación militar del Ejército ecuatoriano, entidad que informó que se emplearon aproximadamente 800 efectivos militares y 80 vehículos.
Publicidad
Marcha en Tena al cumplirse 15 días de protestas por construcción de cárcel en Amazonía
Según el Ejército, esta acción se realizó en apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), que en Ecuador está a cargo del sistema penitenciario, y se enmarca dentro de los protocolos establecidos, respetando la normativa legal vigente y los derechos humanos.
Hace casi un mes hubo otro traslado. El pasado 24 de noviembre,1.193 reos fueron reubicados de cárceles de la Sierra centro. Esto fue días después de la última masacre carcelaria registrada en Ecuador y tras la fuga de ocho presos y la recaptura de siete de ellos.
Publicidad
El martes 12 de noviembre, quince presos del pabellón 3 fueron asesinados en incidentes en la Penitenciaría del Litoral.
Esa reubicación, a decir del SNAI, respondió a la necesidad de especializar los centros penitenciarios brindando atención diferenciada para hombres y mujeres en cumplimiento de normativas internacionales que promueven la separación de géneros en las cárceles.
Fueron trasladados 665 hombres y 528 mujeres con el propósito, explicó la institución, de mejorar las condiciones de seguridad y promover un entorno más adecuado y seguro para los internos de los centros de privación de la libertad.
Del traslado de este lunes, el SNAI no se ha pronunciado. (I)