1.081 personas irrespetaron la ley seca por las elecciones generales 2025 de primera vuelta.
Esa prohibición inició el viernes, 7 de febrero a mediodía y terminará este lunes, 10 de febrero.
Publicidad
Según informó la Policía Nacional con corte hasta las 04:00 de este lunes a ese número de ciudadanos se entregó una citación dado que está prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas.
Hubo además 40 electores que se presentaron a sufragar en estado de embriaguez por lo que a ellas también se les entregó citaciones.
Publicidad
El artículo 123 del Código de la Democracia establece la prohibición de venta y consumo de alcohol 36 horas antes y 12 horas después de la jornada electoral. En esta ocasión, la restricción comenzó el viernes 7 de febrero a las 12:00 y se extenderá hasta el lunes 10 al mediodía.
Quienes incumplan esta normativa enfrentarán una multa equivalente al 50 % de una remuneración básica unificada, es decir, $ 235.
Cuándo es la segunda vuelta en Ecuador este 2025
La entidad policial mencionó que hubo 1.138 infracciones electorales por lo que también se entregaron citaciones. Hubo además 35 detenidos, 15 personas que simularon una identidad que no tenían, hubo 5 personas que hicieron uso de documento falso y 15 personas que hicieron falso sufragio.
Por silencio electoral hubo cuatro personas que causaron alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones, a cinco personas se les sorprendió haciendo propaganda dentro de un recinto electoral y ocho personas estuvieron realizando promoción política tomando en cuenta que esa actividad se permitió solamente hasta el pasado jueves, 6.
Además se detuvo a 623 personas que tenían boletas por delitos como violación, tráfico de sustancias ilícitas, asesinato, robo a personas, estadas u otros delitos. (I)