A una pena privativa de libertad de nueve años y cuatro meses por el delito de abuso sexual fue sentenciado Franklin Ll.

Según Fiscalía, la agresión fue cometida contra su hijo en 2018, cuando tenía 10 años, en Quito.

Publicidad

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género n.º 2 de Tumbaco explicó que los hechos salieron a la luz después de que Franklin Ll. interpusiera una demanda de régimen de visitas en enero de 2022 para ver a sus hijos.

Cuando la madre de la víctima le informó sobre la solicitud, su hijo, que tenía 13 años, se negó a tener contacto con su padre. Al preguntarle sobre su negativa, el adolescente reveló que, cuando tenía 10 años, Franklin Ll. lo había tocado mientras dormía.

Publicidad

En su testimonio anticipado, la víctima corroboró esta versión y explicó que no denunció el hecho en su momento por vergüenza.

Además, durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó el testimonio de una psicóloga que trató al joven, quien detectó síntomas de estrés tóxico, angustia y ansiedad compatibles con una agresión sexual. También se presentó el testimonio de la madre y de la psicóloga de la Unidad Judicial de la Niñez, quien concluyó que la víctima mostraba sintomatología de violencia sexual.

A Franklin Ll. se le impuso, además de la pena privativa de libertad, una reparación integral de $ 2.000 y una multa de doce salarios básicos unificados, es decir, $ 5.640.

Los jueces ratificaron las medidas de protección a favor de la víctima, que incluyen la prohibición de acercamiento, persecución o intimidación por parte del procesado, así como tratamiento para la víctima y su entorno familiar.

Franklin Ll. fue sentenciado por abuso sexual, conforme al artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente a la fecha de los hechos.

Además, se aplicó una circunstancia agravante por ser parte del núcleo familiar de la víctima. (I)