La Penitenciaría del Litoral ha sido este viernes escenario de un nuevo hecho violento. Cerca de las 16:00 se detectaron incidentes en el pabellón 7 de ese recinto carcelario, ubicado en la vía a Daule, en las afueras de Guayaquil.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ha confirmado, casi tres horas después de esos incidentes, que seis reos han fallecido.

Publicidad

La Penitenciaría es uno de los centros con mayor número de reos. Y cada uno de sus pabellones está controlado por un grupo de delincuencia organizada (GDO).

En ese recinto, los Latin King, Chone Killers, Fatales, Águilas, Tiguerones, Lobos y Samir se han repartido esos pabellones.

Publicidad

Según datos policiales, el pabellón 7, donde esta tarde se han producido incidentes, es controlado por los Fatales, según un informe policial que se reveló meses atrás. Con los movimientos que hubo en la Penitenciaría también se manejó la tesis de que allí estaban ahora los Águilas. Ambos son fracciones de los Choneros.

Varios jefes de organizaciones que se encuentran privados de la libertad a causa de diversos procesos legales en su contra se han constituido en cabecillas de los pabellones, pues dirigen y coordinan las actividades ilícitas en el exterior e interior de las cárceles, según informes policiales.

Se estima que los controles de los pabellones mueven unos 70.000 dólares a la semana por el número de PPL que comprende un pabellón, que registran aproximadamente 1.000 personas.

Los incidentes se reportaron este viernes en la Penitenciaría del Litoral.

El SNAI no ha confirmado la identidad de los seis reos muertos este viernes en la Penitenciaría.

Desde la cuenta de SOS Cárceles, que se identifica como una plataforma que busca la garantía de DD. HH. y entornos de paz en las cárceles del Ecuador, se reveló antes que el SNAI sobre los incidentes y que había fallecidos.

Ellos reportaron que entre los reos fallecidos estaban los sicarios de Fernando Villavicencio, quienes habían solicitado días atrás a la Fiscalía y al SNAI el traslado a otra cárcel.

Según el dato que ellos tienen, miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria han indicado que los cadáveres de las PPL asesinadas no presentan signos de tortura ni heridas por algún combate.

Estos datos, sin embargo, no han sido corroborados por el SNAI ni se mencionan en el escueto comunicado que divulgó la entidad estatal.

El Movimiento Construye, que impulsó candidatura de Villavicencio, indicó en la red X que es urgente que confirmen al país la identidad de los reos asesinados. “Si se trata de los sicarios de #FernandoVillavicencio deberán responder por su negligencia cómplice”, indicó en esa red.

Cerca de las 20:00, el presidente Guillermo Lasso anunció que tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad n.º 1, en Guayaquil, ha dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad.

“En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo en la red social X.

Un equipo de este Diario ha verificado que cerca de las 20:00 ingresó el carro de Medicina Legal al recinto carcelario para retirar los cuerpos.

Pasadas las 21:00 de este viernes, el SNAI confirmó que los seis reos muertos en la Penitenciaría del Litoral eran los detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio.

“Todas las PPL son de nacionalidad colombiana y estaban implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio, según el SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles.

El SNAI indicó esta noche que una vez que se realizaron las pericias se identificó a los fallecidos como John Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C., José Neyder L. (I)