Dentro del sector empresarial y de eventos, Mayra S. era reconocida desde hace varios años. La comunicadora social empezó a establecer contactos cuando comenzó a laborar como relacionista pública en Guayaquil.

Por años manejó cuentas corporativas cuando entró a trabajar a una firma de relaciones públicas del norte de Guayaquil.

Desde esa posición enviaba comunicados, asistía a eventos y tenía nexos con empresas y medios de comunicación.

Publicidad

Tras su paso como relacionista pública entró a laborar a TC Televisión, donde se desempeñaba en ese rol. Luego fue relacionista independiente y manejó la comunicación de personajes. Fue una excolaboradora de la exlegisladora y parlamentaria andina Cristina Reyes.

En sus redes sociales ella se definía como docente universitaria y presidenta de la Fundación Renova, una organización que realiza labor social.

Llegó a la Corte de Justicia del Guayas en la administración de la presidenta Fabiola Gallardo. Allí se desempeñaba como relacionista pública, era cercana a Gallardo.

Publicidad

Cristina Reyes: Mayra S. trabajó para mí, pero una no puede conocer a ciencia cierta con quién habla ni la pareja o los amigos

En ese cargo estaba cuando fue detenida en diciembre pasado por el caso Metástasis, dentro de una serie de operativos.

Según la Fiscalía, Mayra S. se habría desempeñado como contacto directo de Leandro Norero y su función era supuestamente de colaboración desde el ámbito administrativo, armando escenarios para favorecer la libertad de miembros de la organización delictiva.

Publicidad

Entre las conversaciones encontradas en el celular de Norero, Mayra S. aparentemente mantuvo intercambios de mensajes sobre habeas corpus y la entrega de una computadora portátil.

La funcionaria judicial, según los chats de la Fiscalía, sería el contacto entre Norero y Daniel Salcedo. “Dice Daniel que necesita hablar con usted urgente”, se indica en un chat supuestamente escrito por Mayra S.

En diciembre pasado, la entonces presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, dijo desconocer sobre los posibles nexos que habría mantenido Mayra S. con Leandro Norero.

“Lo que haya realizado era de absoluto desconocimiento por mi parte, por parte de la presidencia, y estoy segura (de que) por algunos o muchas personas más que estábamos cercanas... Recién me llegué a enterar por los chats (de Norero) que fueron publicados el día de ayer (lunes 18) en la página de la Fiscalía”, dijo en su momento Gallardo.

Publicidad

Mayra S., quien cumple prisión preventiva por ser parte de los investigados dentro del caso Metástasis, sigue enrolada en la Función Judicial.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Hugo González, señaló que ese asunto le corresponde al Consejo de la Judicatura.

“No puedo decir si es culpable o inocente. Y realmente, de hecho, creo que también es necesario una persona, personas de comunicación que puedan transmitir ese volver a confiar, los mensajes adecuados a la sociedad, para que la sociedad pueda volver a confiar en nuestra justicia. El caso fue denominado Metástasis, porque su nombre lo indica, es que como que se ha tomado todo”, expresó González en una entrevista con este Diario en la que se abordaron temas relacionados con su gestión al frente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. (I)