En junio de este año, un juez le impuso medidas alternativas a la prisión preventiva al colombiano Jhojan David Castillo López en un caso por delito de tenencia y porte de armas. Dentro de ese caso estaba involucrado otro sujeto de 27 años, de nacionalidad ecuatoriana.
A los implicados les prohibieron salir del país y se dispuso que se presenten a la fiscalía dos veces por semana. Esas medidas entraron a reemplazar a la prisión preventiva.
Publicidad
Como Castillo y el otro involucrado no se presentaron a la audiencia convocada para el 24 de julio de 2023, el juez ordenó la detención con el fin de que comparezcan a la audiencia de juicio.
A Fernando David Ch. C., el otro implicado, lo capturaron días después y se dispuso su traslado al CPPL Masculino Pichincha n.º 1. A Castillo no lo localizaron y estaba prófugo.
Publicidad
De él se conoció el 9 de agosto, cuando balearon al candidato presidencial Fernando Villavicencio. Fue identificado como uno de los sujetos involucrados en el hecho.
En medio del incidente, Castillo fue herido. Uno de los tres policías que resultaron heridos en el ataque respondió con disparos contra el presunto autor material del asesinato del político.
Malherido, al sospechoso se lo subió a un vehículo y se lo transportó hasta la Unidad de Flagrancias. Tenía nueve impactos de bala en el cuerpo.
Desde ese vehículo iniciaron una comunicación con el ECU911 para que una ambulancia se traslade al punto de llegada y que sean atendidos los dos heridos: el sospechoso y el policía que condujo el automotor.
En el lugar que bajaron al colombiano intentaron estabilizarlo, pero falleció en el piso de esta unidad.
Castillo no registra antecedentes en Colombia, según la información que proporcionó ese país a la Policía ecuatoriana.
Por el asesinato de Villavicencio hay otros seis colombianos detenidos, unos con antecedentes en Colombia y Ecuador. Andrés Manuel M. O. registra antecedentes por tráfico y porte de armas y hurto calificado. En Colombia recibió una pena de 54 meses.
Adey Fernando G. G. tiene antecedentes por receptación en Ecuador y en Colombia tiene procesos por fabricación y porte de armas; homicidio, hurto, tráfico de municiones.
Jules Osmin C. A. registra en Ecuador antecedentes por secuestro extorsivo, robo, y en Colombia mantenía procesos por secuestro y tráfico de estupefacientes.
José Neider L. H., Camilo Andrés R. R. y Jhon Gregore R. G. no tienen antecedentes.
Condena en proceso de sospechoso muerto
Dentro del proceso por tenencia y porte de armas en el que estaba involucrado Jhojan David Castillo López, el presunto victimario de Villavicencio, ya existe una sentencia.
Fernando David Ch. C., el otro implicado en este este caso, recibió una condena de 24 meses de privación de libertad.
A él se le realizó un procedimiento directo a las 13:30 del 9 de agosto, el mismo día en que el otro sospechoso prófugo se vio involucrado en el crimen de Villavicencio. (I)