Una bebé de 15 días de nacida y sus padres llegaron baleados cerca de las 17:00 del miércoles 23 de agosto al hospital de Durán.

Sicarios los habían acribillado en su casa en la Primavera 2 y fueron llevados en una camioneta de emergencia a la casa de salud ubicada en el kilómetro 2,5 de la vía Durán-Tambo.

Publicidad

En el lugar se activó el Código Plata inmediatamente, un protocolo de seguridad en caso de baleados.

Minutos después de la llegada de la familia, se confirmó el deceso de la recién nacida que había recibido un tiro en la cabeza, y se estabilizó a sus padres. El papá tiene una herida en el tórax y la madre, en el cuello.

Publicidad

Mientras esto ocurría en el área de Emergencia, toda la casa de salud quedó cerrada, no se permitía el ingreso de nuevos pacientes ni familiares, pues en varias ocasiones han entrado sicarios a los hospitales y clínicas para rematar a sus víctimas.

Esto causó malestar en varios ciudadanos que llegaban a Emergencia para ser atendidos.

Un video de un hombre tirado en la vereda se viralizó en redes sociales horas después del hecho. En el corto video se ve que sus allegados se quejan porque no se admite al paciente que llora de dolor. Al parecer tenía cólico renal.

Una mujer cuya madre estaba ingresada supuestamente en Neurología dijo que no pudo entrar al hospital hasta que se desactivó el Código Plata y la atención volvió a la normalidad.

Este Diario ha consultado al Departamento de Comunicación del hospital de Durán y al Ministerio de Salud cuánto tiempo estuvo supuestamente cerrada la casa de salud y cómo se procede con el resto de pacientes cuando se activa el Código Plata, pero hasta la publicación de esta nota no se recibió una respuesta.

Mientras tanto, se conoció que la madre de la bebé fallecida recibió ya el alta médica y que el padre fue trasladado a un hospital de Guayaquil para continuar con su recuperación. (I)