“Ya basta de delincuencia y el terrorismo”. Ese fue el clamor ciudadano durante la marcha por la paz, la vida y la seguridad que se inició pasadas las 15:00 de este sábado 4 de junio en Guayaquil.

Con gigantografías de las fotos de varios asesinados, con frases como “No más violencia”, “Basta de terrorismo, queremos paz”, “Guayaquil por la paz” y banderas de la urbe porteña y del tricolor nacional, la marcha salió desde la plaza Centenario, en el centro de la ciudad, a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

Guillermo Lasso: Convocaré a los 221 alcaldes, que tienen también responsabilidad en lo que sucede en seguridad y en las soluciones

Desde las 15:00 se reunieron decenas de agrupaciones sociales de Guayaquil: gremios de pescadores, cangrejeros, religiosos, afroecuatorianos, educadores y movimientos provida.

Publicidad

La asambleísta Geraldine Weber, parte de los que hicieron la convocatoria, señaló que el pedido principal es que se ponga un freno a actos de terrorismo que se han registrado en Guayaquil y en el resto de ciudades del Ecuador.

Esto, en relación a explosiones de carros ocurridas recientemente en diferentes sectores.

Guayaquil junto con Durán y Samborondón integran la Zona 8, la jurisdicción con más crímenes en el territorio nacional (más de 580 casos).

Publicidad

La legisladora refirió que jamás se habían visto tantos asesinatos, tanta delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico.

Raúl Ramírez, exlegislador y presidente del Consejo Nacional de Provida de la Niñez y de la Mujer, pidió que se hagan mesas de trabajo para dialogar y crear el plan de seguridad nacional que hace falta para combatir la delincuencia.

Publicidad

Asimismo, el mayor Miguel Guzmán Ruiz, profesional de la seguridad, aconsejó que se necesitan reformas las leyes como que haya mayor protección para los policías cuando actúan en defensa propia, que se incluyan a los militares en los operativos de vigilancia diaria.

Luz María Montoya, del Centro Evangelístico Asamblea de Dios, habló de la necesidad de que se fortalezca la fe en Dios, que el presidente de la República, Guillermo Lasso, acepte el trabajo en conjunto con otras instancias para disminuir la delincuencia en la ciudad.

Representantes de agrupaciones afroecuatorianas también acudieron a la marcha. Una de ellas fue Juanita Maffares, representante de la Organización Afro, quien pidió al presidente que se creen más fuentes de empleo ya que hay muchos jóvenes que no cuentan con el dinero para el sustento de sus familias y optan por el dinero fácil.

A fines del mes anterior, el mandatario anunció que en los próximos días tiene previsto convocar a los 221 alcaldes para tratar el tema con ellos, ya que también tienen responsabilidad en lo que sucede y en la búsqueda de soluciones.

Publicidad

Dentro de las acciones tomadas por el Gobierno nacional, Guayas, Manabí y Esmeraldas tienen estado de excepción con toques de queda focalizados entre las 23:00 y 05:00. Pese a aquello, las muertes violentas no han cesado en estos territorios.

Más de $ 746.398 aportó el Municipio de Guayaquil a la Policía para que refuerce vigilancia en la ciudad en el primer mes del estado de excepción

El oficialismo sostiene que esta es una reacción del crimen organizado ante la mano dura que se ejerce contra los actos al margen de la ley.

Personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realizó un operativo en calles aledañas para despejar la avenida 9 de Octubre.

Uniformados de la Policía Nacional acompañaron la marcha con personal motorizado y a pie. El recorrido finalizó con una plantonera en exteriores de la iglesia San Francisco, en la calle Pedro Carbo y avenida 9 de Octubre.

Allí se hicieron diversos pedidos para fomentar la seguridad en la ciudad y el país, además se anunció que se continuarán con las marchas y pedidos al Gobierno para que se cambien las leyes a favor de la seguridad ciudadana. (I)