Juan Andrés P. M., el marino detenido el viernes anterior en la cárcel Regional de Guayaquil, cuando supuestamente portaba dos celulares en el área de mínima seguridad, recibió la orden de prisión preventiva en la audiencia efectuada este fin de semana en la Fiscalía del Cuartel Modelo.

El juez ordenó el inicio de la instrucción fiscal, que durará 30 días, y el traslado del uniformado, con las debidas seguridades, a la cárcel mientras se investiga el hecho tipificado en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionado con el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Por este delito, según el cuerpo legal, el militar podría ser sancionado hasta con tres años de privación de libertad.

Publicidad

En la diligencia, efectuada este fin de semana, el agente aprehensor se ratificó en lo dicho en el parte policial efectuado en el momento del incidente.

Según los reportes oficiales, los agentes de seguridad penitenciaria notificaron a la Policía Nacional la tarde del viernes luego que presuntamente el militar, en grado de cabo primero, lanzó al piso dos teléfonos celulares y un chip al verse descubierto.

Tras esto, agentes hicieron un registro de todos los militares que estaban en la cárcel Regional.

Publicidad

Este fin de semana, la Armada indicó que colaborará con las investigaciones en torno a la detención del marino. A su vez, la entidad informó que indagan detalles de esta situación.

Solo 1 de los 15 militares recibió prisión preventiva por intentar ingresar artículos prohibidos a La Roca, el resto obtuvo estas medidas

“Cabe mencionar que la Armada del Ecuador, respetuosa de las leyes y reglamentos de nuestro país, colaborará con las investigaciones del hecho”, expuso la entidad.

Publicidad

Asimismo, ratificó que se actuará “de manera justa y enérgica” dentro de los procedimientos administrativos institucionales y civiles correspondientes que se abran por este caso.

Hace dos semanas, el 29 de junio, se dio la captura de 15 militares en la cárcel La Roca, de Guayaquil. Estos 15 miembros de las Fuerzas Armadas, en los grados de subteniente, sargentos y cabos, fueron detenidos cuando supuestamente trataban de ingresar 20 celulares y una tablet. (I)



Publicidad