Un juez dictó prisión preventiva para Elton M., quien fue aprehendido en un operativo ejecutado por la Policía Judicial en San Isidro de El Inca, norte de Quito. La Fiscalía lo procesa por su presunta participación en los delitos de tráfico de moneda y tenencia de armas, en concurso real de infracciones.
En poder del ciudadano se hallaron 156 fajos de billetes falsos en la cocina de un inmueble en ese sector, asimismo otros trece en un vehículo. Los uniformados habrían llegado hasta el domicilio luego de recibir información de que en el sitio se almacenaban dólares falsos.
Publicidad
En total, el procesado habría intentado movilizar 11′780.100 dólares falsificados en billetes de 100 dólares. El mayor Eduardo Serrano, jefe de la Brigada Anticriminal, dijo que los falsificadores usan impresoras que permiten plasmar hologramas y características propias de un billete verdadero.
La Fiscalía detalló que dentro del inmueble, además, se halló una escopeta que, de acuerdo con una pericia balística, es un arma letal y apta para disparar.
Publicidad
El juez dictó prisión preventiva contra Elton M. tras analizar que no existían garantías para que pueda defenderse en libertad con medidas alternativas.
Para solicitar la prisión preventiva, la Fiscal presentó más de diez elementos de convicción, entre estos, una pericia documentológica practicada a los 117.801 billetes. La experticia corroboró que el papel no tiene las seguridades ni características de los dólares que circulan legalmente en el sistema financiero. (I)