Los policías Iván Alcívar y Henry Toalombo fueron abatidos en la vía La Troncal-El Triunfo tras haber acudido a esa zona por una alerta de tránsito, según revelaron las indagaciones policiales.
Ellos fueron enviados hasta allí para verificar el accidente y, al consultar con transeúntes, fueron atacados a tiros por un individuo que se trasladaba en un automotor, cerca del mediodía de este martes.
Publicidad
En un video subido en redes sociales se observó que la camioneta policial se encontraba estacionada a un costado de la vía cuando otro automotor se acercó y un individuo disparó en reiteradas ocasiones en contra del vehículo que llevaba a los dos agentes.
Tras ello, los uniformados fueron auxiliados y en el centro médico de La Troncal no resistieron las heridas. Ellos pertenecían a la Unidad de Tránsito de esa jurisdicción.
Publicidad
Minutos antes, otros uniformados del eje preventivo frustraron un robo en una entidad bancaria. Ellos se percataron de la salida de malhechores de la institución financiera, donde intentaron asaltar a un cliente que había llegado a depositar dinero.
Hombre fue asesinado a tiros por antisociales que lo persiguieron en moto, en Nueva Prosperina
Tras este evento se inició una persecución para dar con estos antisociales. Luego de la intervención policial, uno de los sospechosos fue abatido y otros tres quedaron aprehendidos con evidencias, como un arma de fuego, un vehículo y una motocicleta.
“En el cruce de balas en el primer evento, un delincuente estaba herido, acude al hospital y fallece en el lugar”, explicó Rosero.
Las unidades del eje preventivo e investigativo de las zonas 6, 5 y 8 se han desplegado para diversas diligencias operativas para dar con los responsables del ataque. Por ahora no hay detenidos.
“Fueron dos eventos distintos”, aclaró el coronel Xavier Rosero, comandante de la Zona 6, que comprende las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago.
Sobre la posible relación del ataque a los policías con el frustrado robo al banco, el general manifestó que las investigaciones determinarán o descartarán aquello.
“Las unidades investigativas están en actividades, se están haciendo las diferentes líneas investigativas que se tienen y más adelante tendremos los resultados”, dijo Rosero.
En horas de la tarde, el ministro Juan Zapata, ministro del Interior, consideró que este ataque a los policías sería una retaliación al trabajo que desarrolla la Policía.
La Policía de la comandancia Zona 6 refirió que están comprometidos a luchar contra el crimen organizado y que se aumentará la dotación de medios logísticos y uniformados en esa jurisdicción.
Los dos servidores policiales abatidos serán llevados a Cañar y Guayaquil, de donde eran oriundos.
Esta tarde se conoció sobre la quema de un vehículo abandonado en Naranjito. Se presume que este automotor fue usado por los responsables del ataque a los policías. (I)