Personal de la Policía Nueva Prosperina se despliega por zonas del noroeste de Guayaquil para atacar las operaciones de dos grupos delictivos que operan en el sector.

Esta mañana se da una intervención en viviendas de Nuevo Guayaquil, Monte Sinaí y Flor de Bastión para recuperar predios que han sido tomados por los integrantes de organizaciones delictivas consideradas terroristas.

Según estimaciones de la Policía, unas 4.000 de las 80.000 casas de Nueva Prosperina habrían sido tomadas por bandas en los recientes años.

Publicidad

Según la Policía, miembros de Tiguerones, Fatales y Águilas suelen invadir estas casas y quitan predios a sus legítimos propietarios para continuar sus actividades ilícitas.

Roberto Santamaría, jefe de Nueva Prosperina, dijo a Ecuavisa que en esta intervención se pretende recuperar 42 predios.

En los primeros allanamientos se dio el hallazgo de un vehículo reportado como robado y cinco armas decomisadas, entre esas una subametralladora. Además, por ahora, hay cinco detenidos.

Publicidad

En una de estas zonas, personal especializado de la Policía utilizó explosivos para destruir una vivienda de construcción mixta que se habría usado por seis ocasiones para cometer secuestros.

Santamaría explicó que las bandas delictivas en muchos casos las alquilan o dejan objetos prohibidos como si fueran bodega.

Publicidad

En anteriores intervenciones se han recuperado 120 viviendas.

Personal policial refirió que ofrecen la activación de botones de pánico, con una sistema de georreferenciación, y rondas para brindar seguridad a quienes retornan a sus hogares. “Muchos prefieren permanecer fuera de casa hasta generar confianza”, dijo el jefe policial.

Nueva Prosperina es uno de los distritos que padece de problemas de extorsiones, secuestros y muertes violentas. (I)