Vinces, LOS RÍOS

“Hermana mía, descansa en paz. Ñaña, arriba hay un Dios que todo lo ve y estamos orando y clamando para que haga justicia”. La frase la posteó en su cuenta de Facebook un allegado de Brigitte Xiomara Quiñones Lozano, una de las cinco víctimas de la masacre registrada en el cantón Vinces la noche de sábado.

William Calle, comandante provincial de la Policía, dijo que lo ocurrido fue una vendetta entre bandas que operan en Vinces.

Publicidad

“Una calle separa a una banda de otra, son Choneros y se pelean por la drogas, vacunas, el territorio”, dijo Calle, precisando que en el ataque participaron unos nueve hombres de los cuales cuatro ya han sido identificados.

Lluvias causan inundaciones en varios cantones de Los Ríos

A los sospechosos se los conoce por el alias de Cucaracha, Mellizos y el Ruso y según los agentes para ubicarlos se han realizado más de 20 allanamientos no solo en Vinces, sino también en otros cantones de Los Ríos hasta donde habían escapado luego de la masacre.

En el lugar del crimen los agentes decomisaron más de 60 indicios balísticos entre pistolas y fusiles que usaron los asesinos para acabar con la vida de cinco personas y dejar heridas a otras ocho.

Publicidad

La Policía indicó que los sujetos buscaban a dos o tres hombres, quienes eran el objetivo del ataque, sin embargo, al no encontrarlos dispararon contra personas inocentes.

“Dispararon a quienes estaban al exterior e interior de la casa, incluso en contra de quienes corrían para ponerse a buen recaudo, la mayoría de las víctimas son jóvenes”, señaló la Policía que realiza un barrido de cámaras para obtener registros de los criminales que se movilizaban en dos camionetas.

Publicidad

Familiares llegan con colchonetas y otros enseres para reos tras llamado a que envíen vituallas

Las víctimas mortales, además de Brigitte Xiomara, fueron Manuel Stik Andrade Ramos, Luis Alberto Intriago Monserrate, Miguel Ángel Pita Vera, y una mujer de nacionalidad venezolana que aún no ha sido identificada.

La noche del ataque los ahora fallecidos y heridos se reunieron para un festejo en una vivienda del sector La Virgen cuando fueron sorprendidos por los sicarios.

Algunas de las víctimas se ocultaron hasta en los baños, pese a ello fueron seguidos por los sanguinarios, quienes los buscaron hasta matarlos.

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván, en sus redes sociales lamentó lo ocurrido: “Lamento, profundamente, todos los hechos violentos que han provocado dolor y preocupación en nuestro pueblo”, dijo.

Publicidad

La mañana de este lunes, Alfonso Montalván se reunió con quienes conforman el COE cantonal, en la cual se resolvió solicitar al Ministerio de Educación que las clases sigan siendo de forma virtual, además se prohíbe la realización de evento públicos, más control de seguridad en el sector Malecón, los bares deberán atender hasta las 23:00, y la suspensión de las festividades del carnaval.

Montalván insistió en indicar que ha solicitado formalmente a los ministerios que se militarice Vinces, asegura que para ello ha apoyado a la Policía y Ejército dando vehículos, combustibles alimentos y lo que necesiten para contrarrestar la inseguridad en el cantón,

Blanco del ataque no estaba en el sitio donde se ejecutó masacre en Vinces este sábado 27

El alcalde dijo, además, sentirse afectado por las “barbaridades que han dicho, lo que ha pasado me tiene con el honor, la moral por el piso, todo lo que se ha dicho es político, me han difamado, nada es cierto”, concluyó. (I)