La Policía señaló, tras el asesinato de la directora encargada de la Penitenciaría, que “no existió requerimiento de análisis de riesgo personal” para que se asignara servidores policiales. Asimismo, tampoco se recibió una “notificación inmediata” de María I., respecto de amenazas o necesidad de protección, a pesar del cargo que recientemente ocupaba.
“Es una condición rigurosa de nuestra institución que se cumpla con ese requisito mínimo, rápido y formal”, detalló la Policía a través de un comunicado este sábado, 14 de septiembre.
Publicidad
Según la Fiscalía, el asesinato se suscitó “mientras se trasladaba junto con su custodia” en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
Sin embargo, poco después, Víctor Andrés, quien se identificó como hermano de Daniela Icaza, dijo en la red social X (antes Twitter) que ella no iba con un custodio, sino con la persona que en ocasiones le hacía el servicio de expreso.
Publicidad
María Daniela Icaza fue asesinada a tiros la tarde del 12 de septiembre cuando circulaba por la vía Daule. La directora encargada del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas n.° 1 fue víctima de un ataque armado cuando se trasladaba al hospital Guasmo Sur.
Durante el ataque, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que otra persona resultó herida.
En el comunicado, la Policía recalcó que se reafirma el compromiso “de continuar atendiendo la seguridad ciudadana, el orden público y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas”. (I)