La Policía Nacional se pronunció sobre el caso del comerciante autónomo que murió luego de un incidente con agentes metropolitanos.
En el comunicado, la Policía expuso que se encuentra presta para que de forma coordinada con la Fiscalía se realicen las investigaciones que permitan esclarecer este suceso.
Publicidad
Además, la institución expuso detalles de las medidas aplicadas por los agentes una vez conocida la novedad. En la misiva, la entidad detalló que los agentes de control metropolitanos habrían trasladado al comerciante hacia la Unidad de Policía Comunitaria (UPC Chile 3) al ciudadano en calidad de aprehendido, ya que -según agentes- habría agredido a una de sus compañeras. Al retenido se lo observaba con los ojos llorosos, de acuerdo con un parte policial.
Personal policial les refirió el protocolo a seguir con la presentación de una denuncia ante la autoridad competente, sin embargo, los servidores municipales habrían desistido de elevar la correspondiente denuncia contra el ciudadano, “por lo que se habrían retirado por sus propios medios en compañía de un familiar”, señaló la Policía en un comunicado.
Publicidad
Minutos después, la Policía refirió que el personal de la entidad recibió una llamada del ECU911 y se trasladaron a una casa de salud, donde se constató el fallecimiento del comerciante.
Lo que dicen Segura y pariente de comerciante
La tarde del viernes, allegados del comerciante expusieron que el fallecimiento se habría generado por golpes recibidos por parte de uniformados de control municipal en el momento de la detención.
A su vez, él habría sido aprehendido por presuntamente estar implicado en la agresión a la agente municipal. Según relató una pariente, al joven le habrían lanzado gas pimienta y golpeado tras negarse a entregar dinero.
Segura EP indicó que en la intersección de las calles Calixto Romero y Chimborazo se conoció que una agente de control municipal fue agredida físicamente por varios comerciantes no regularizados de nacionalidad extranjera. El incidente se habría producido mientras se realizaba el control del espacio público.
El individuo fue aprehendido en la intersección de las calles Noguchi y Alcedo y posteriormente entregado a la Policía Nacional, indicó la entidad municipal.
De acuerdo con los protocolos establecidos, Segura citó que luego de la aprehensión el ciudadano fue trasladado hasta la UPC del parque Chile para los procedimientos correspondientes. En el documento indicó la entidad que el comerciante se retiró junto con sus familiares.
Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, expuso que el hombre fue entregado con vida a la Policía y rechazó “todo acto de violencia contra quienes trabajan por el orden y la seguridad de la ciudad”.
Además, dijo respaldar la labor de agentes y se colaborará con autoridades en las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido. (I)