Quinindé, ESMERALDAS

Tres prófugos del Centro de Rehabilitación Social de Varones Bellavista, ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron recapturados en sectores rurales del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

La Policía Judicial confirmó que se ubicó a los privados de libertad luego de ejecutar labores de investigación. Las tres personas fueron trasladadas para ser puestas a órdenes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y de autoridades judiciales.

Reo que se fugó de la cárcel de Bellavista llamó a la Policía para entregarse voluntariamente; su familia pide información sobre su destino

Las detenciones de los prófugos se suman a las de mayo pasado. En ese mes se recapturó en esta misma jurisdicción a otros tres privados de libertad de los veinte que huyeron del recinto penitenciario el pasado 9 de mayo, cuando se registró un amotinamiento.

Publicidad

Otros detenidos en Esmeraldas

Javier Buitrón, comandante de la Zona Especial de la Policía, anotó que además se logró la captura de otras seis personas por los delitos de asesinato, secuestro, extorsión, robos y microtráfico. Dos de ellas fueron detenidas en delito flagrante, cuando exigían dinero a propietarios de un local comercial.

Otros dos son investigados por direccionar secuestros y asesinatos desde el interior del Centro de Rehabilitación Esmeraldas N.º 2. También se logró capturar a dos sindicados relacionados con el asesinato de Luis Jaramillo Vivanco, de 44 años, propietario de una camaronera; y con el ataque sexual a una mujer en el sector El Barro, del cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Mientras que en San Lorenzo, frontera norte, y en Esmeraldas militares y policías aprehendieron a ocho personas con armas de fuego y municiones.

Asesinato y otros delitos en Esmeraldas

Buitrón detalló que en este mes suman siete asesinatos, de los cerca de 200 en lo que va del año. Hay una reducción del 40 % de los crímenes dirigidos y selectivos, por la aplicación del estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas.

‘¡Queremos paz y seguridad!’, grito de comerciantes de Esmeraldas que salieron a marchar

Uno de los últimos fue el asesinato de un vendedor de frutas en una calle del barrio Las Américas, zona oeste de Esmeraldas.

Sin embargo, los robos a personas persisten en ciertos horarios y quedan grabados por cámaras de videovigilancia. Un asalto ocurrió la mañana de este jueves en un local de las calles Ricaurte y Sucre que por segunda ocasión es atacado por delincuentes.

El miércoles pasado, empleados y un guardia de una institución financiera fueron víctimas de robo por delincuentes armados. (I)