Desde que asumió sus funciones, a inicios de octubre de este año, el coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, puso énfasis en la importancia de un trabajo coordinado y colaborativo para contrarrestar la ola de violencia que azota a dicho cantón, que conjuntamente con Guayaquil y Samborondón conforma la Zona 8.

La mañana de este lunes, 9 de diciembre, la Policía ejecutó en el sector El Arbolito el operativo Tormenta 10, en el que se retuvo a más de 18 personas, entre ellas menores de edad, sospechosas de delitos como los recientes asesinatos reportados en la ciudad ferroviaria.

Publicidad

Más de 18 retenidos en Durán durante intervención para desarticular organizaciones delictivas

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Durán, mencionó que aparentemente varias de estas personas fueron reclutadas por organizaciones delictivas, que no viven con sus padres y tienen varios tatuajes alusivos a las bandas criminales.

De acuerdo con información de la Policía, en ese sector más de 3.000 jóvenes han dejado los estudios por vincularse al crimen organizado.

Publicidad

El jefe policial indicó que en el operativo los agentes del orden retuvieron 23 tricimotos que deben ser entregadas a la Agencia de Tránsito de Durán (ATD) por ser la entidad que tiene la competencia del tránsito en la ciudad.

Sin embargo, añadió el jefe policial, eso no ha sido posible por una aparente falta de colaboración.

“La vicealcaldesa dispone a Tránsito que no reciba esas motos, porque el alcalde (Luis Chonillo) ha dicho que no quiere trabajar con la Policía en ningún tipo de operativos de esta forma, que él no quiere recibir esas motos. Esas motos son ilegales todas y tienen que irse a Tránsito; ellos tienen la competencia, pero se niegan a recibirlas”, mencionó el coronel Santamaría.

Sobre el tema, alrededor de las 08:30 este Diario pidió por WhatsApp a personal de Comunicación del Municipio duraneño un pronunciamiento. Se ha ofrecido una entrevista y se espera aquello.

En tanto, las personas retenidas esta mañana fueron trasladadas al cuartel policial en Durán para iniciar la investigación respectiva. (I)