La Policía anunció la captura de cuatro sujetos presuntos responsables de la masacre ocurrida en una gallera de la comunidad La Valencia, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí. Entre los detenidos están alias Guanábana, un objetivo de valor intermedio.

El violento ataque, perpetrado la noche del jueves 17 de abril, dejó un saldo inicial de once personas fallecidas y nueve heridas; después la cifra de muertos aumentó a 12.

El operativo policial, resultado de tareas de inteligencia y varios allanamientos ejecutados en El Carmen, permitió la aprehensión de los cuatro individuos, quienes serían integrantes del grupo armado organizado (GAO) Los R7.

Publicidad

Masacre en El Carmen: Los Lobos estarían detrás del ataque a gallera donde 11 personas fueron asesinadas

Durante las intervenciones, las autoridades incautaron ocho fusiles, cuatro pistolas, tres escopetas, ocho alimentadoras, once terminales móviles, dinero en efectivo, cascos balísticos, guantes tácticos, cartuchos y prendas similares a uniformes militares, lo que coincide con las descripciones de los atacantes que irrumpieron en la gallera vestidos como militares

La masacre ocurrió cerca de la medianoche del 17 de abril en la gallera La Fortaleza, ubicada en la vía Puerto Limón, parroquia rural El Paraíso-La 14, en el límite con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según testigos y un video de seguridad que se viralizó en redes sociales, un grupo de al menos doce hombres armados, vestidos con uniformes tipo militar, llegó en tres camionetas y abrió fuego indiscriminadamente contra los asistentes a un torneo de peleas de gallos.

Publicidad

Los atacantes dispararon ráfagas de fusiles, generando pánico entre los presentes, quienes se lanzaron al suelo para evitar las balas. Tras el ataque, los criminales huyeron por la vía Puerto Limón llevándose aproximadamente $ 20.000 destinados al premio del evento y lo recaudado por las entradas.

Ministerio del Interior confirma hallazgo de uniformes de tipo militar abandonados en la vía tras masacre en gallera

Versiones preliminares señalan que el ataque estaría relacionado con una disputa entre bandas criminales, específicamente entre Los Lobos, originarios de Quevedo (Los Ríos), y facciones de Los Choneros, algunos de cuyos miembros habrían estado presentes en la gallera.

Publicidad

Las autoridades han ofrecido una recompensa para quienes proporcionen información sobre los responsables, garantizando absoluta confidencialidad a través de las líneas 1800-DELITO y 131. (I)