Pedro Abril, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y uno de los detenidos por supuesta corrupción en el caso denominado Jaque, indicó que él denunció los hechos el pasado 20 de enero.
En su cuenta de la red social Facebook, escribió un mensaje dirigido a la opinión pública con la frase: “Basta de manchar mi nombre”.
Diez personas fueron detenidas en investigaciones por supuesta corrupción y delincuencia en esa entidad estatal.
Publicidad
Una operación se ejecutó la madrugada del viernes tras órdenes de detención emitidas por un juez dentro del caso Jaque.
Entre los detenidos está Abril, quien sigue en ese cargo, pues tiene que haber un directorio para el cambio de autoridad.
La defensa de Pedro Abril ante el caso Jaque
Según él, ante lo que mediáticamente se está diciendo, los hechos ya fueron denunciados el 20 de enero de 2026, directamente ante la Fiscalía General del Estado.
Publicidad
“Esta denuncia la presenté de manera voluntaria, con responsabilidad y dentro del marco de la ley, con el único objetivo de que los hechos sean investigados y esclarecidos”, escribió.
Posteó además un documento, fechado el 20 de enero de 2026 a las 09:52, con 54 hojas y un CD, pero está firmado por Gabriel Sosa, director de Asesoría Jurídica de la ANT, y por la abogada Melissa Carrera. En el texto, sin embargo, se pide que la denuncia sea tramitada con reserva de identidad.
Publicidad
Irregularidades detectadas en el sistema de tránsito
El documento se refiere a hechos relacionados con procesos de escuelas de conducción y se menciona que el principal problema identificado es la persistencia de vulneraciones al sistema único de tránsito, es decir, al sistema informático institucional, que han permitido la creación, modificación y aprobación de registros sin respaldo normativo, utilizando perfiles de usuarios institucionales.
Además se determinaron discrepancias identificadas en los trámites ejecutados por determinados Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que evidencian patrones operativos inusuales que afectan la correcta aplicación de los procesos vehiculares y comprometen la confiabilidad de la información registrada en el sistema único de tránsito.
Las investigaciones por este caso se abrieron por delitos vinculados a corrupción y crimen organizado.
Abril agregó que confiaba en que ese proceso judicial permitirá que la justicia hable y que él sea juzgado por los hechos, no por titulares. (I)
Publicidad




















