Las Fuerzas Armadas y el SNAI ejecutaron este jueves, 8 de enero, el traslado masivo de 414 internos desde el CRS Manabí n.° 2 en Jipijapa hacia Portoviejo y Sucre. El operativo coordinado busca reforzar el control estatal dentro del sistema penitenciario de la provincia de Manabí.
La intervención contó con la seguridad armada de la Brigada de Caballería Mecanizada n.° 3 y la Fuerza de Tarea 21. De los trasladados, 342 internos fueron recluidos en el CPL Manabí n.° 4 (Portoviejo), mientras que 72 reos vinculados al grupo de delincuencia organizada Los Choneros fueron derivados al centro masculino de Sucre, bajo estrictos protocolos de vigilancia.
Así es El Rodeo, la cárcel de Portoviejo de donde se escaparon ocho reos en dos semanas
Las operaciones se desarrollaron de forma coordinada entre el SNAI, la Policía Nacional, el Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno (Gomai) Manabí y las Fuerzas Armadas, durante horas de la madrugada, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en los centros penitenciarios.
Publicidad
Según información oficial, los traslados responden a disposiciones superiores orientadas a mejorar el control interno y la gestión de las cárceles en la provincia de Manabí.
La cárcel El Rodeo, la más grande de Manabí
El Rodeo es la cárcel más grande de Manabí. Tiene capacidad para 1.970 reos. Actualmente, la población carcelaria se aproxima a 1.600 privados de libertad, de los cuales al menos 150 son extranjeros, según un reporte de las Fuerzas Armadas.
Reportan fuga de cinco reos de la cárcel El Rodeo, en Portoviejo
La prisión fue construida hace aproximadamente 27 años. En el 2016 fue destruida por el terremoto que azotó a la provincia de Manabí, pero se reconstruyó y la abrieron nuevamente en mayo del 2017.
Publicidad
La cárcel está dividida en tres pabellones: uno de mínima, otro de mediana y un tercero de máxima seguridad. Hay un patio grande y un gimnasio.(I)























