Durante una operación que se dio la madrugada de este 27 de marzo en siete provincias, la Fuerza de Investigación Contra la Extorsión (FICE), unidad recién creada por la Policía, logró capturar a 34 personas relacionadas con extorsiones y secuestros extorsivos.

Incluso se liberó en las últimas horas a nueve personas retenidas contra su voluntad y se decomisaron seis armas de fuego.

Publicidad

En Guayaquil, el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), detalló que intervinieron los distritos Sur, Esteros y Florida.

Solo en este último territorio se han hecho 24 denuncias por amenazas con explosivos y hubo 10 detonaciones durante el 2024.

Publicidad

Este miércoles en Guayaquil se detuvo a once personas, seis hombres y cinco mujeres. Una de las féminas estaría embarazada.

“Estas personas se dedicaban a extorsionar y a intimidar con explosivos que son colocados afuera de unidades económicas”, dijo Herrera, quien detalló que cinco de los capturados cuentan con un amplio historial delictivo.

Ellos son José P., César V., César P., Jacinto G. y Emilio R., quienes han sido detenidos por homicidio, robo, extorsión, estafa, tenencia de armas y tráfico de drogas, lesiones y asociación ilícita.

Entre los detenidos están también un ciudadano colombiano y otro venezolano. La Policía investiga si en sus países tienen antecedentes.

Ellos serían procesados por extorsión y receptación de objetos robados.

El general Herrera mencionó que los agentes de FICE harán también un seguimiento a los detenidos, para conocer cuántos quedan bajo prisión preventiva y a cuántos les dan medidas cautelares. (I)