Esmeraldas

Operaciones de vigilancia permitieron la aprehensión de ocho personas por presunta tenencia ilegal de armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, accesorios y extorsión en Imbabura y Esmeraldas.

La primera intervención fue realizada por militares del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) en una vivienda de la parroquia García Moreno, del cantón Cotacachi, de la provincia de Imbabura.

Publicidad

A dicho inmueble habrían ingresado cinco hombres que viajaron desde Quinindé, zona centro de Esmeraldas, en un vehículo tipo taxi con placas de Imbabura.

Dictan medidas cautelares para alias ‘Carapicho’, presunto colaborador de Colón Pico

El seguimiento fue por una patrulla móvil militar que se encontraba en el sector Las Golondrinas, el miércoles 19 de junio, informó un oficial de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE). Tres de los detenidos son de Imbabura y Esmeraldas, por los códigos de sus cédulas de identidad.

Como evidencias fueron halladas tres pistolas calibre 9 mm, dos revólveres calibre 22 y 38, una carabina 16GA, dos alimentadoras, 71 municiones 9 mm, 200 municiones GA, 25 municiones 12GA, 10 municiones calibre 22 y 38.

Publicidad

Además, tres uniformes de uso policial, 500 gramos de sustancias sujetas a fiscalización (marihuana), dos balanzas y un terminal móvil.

El lunes de esta semana fue detenido Juan G., alias Carapicho, presunto colaborador directo de Colón Pico.

Publicidad

La aprehensión se dio en una vivienda en el recinto La Sexta, del cantón Quinindé. Un juez del cantón Puerto Quito dictó medidas cautelares, horas después de su arresto, lo que ha generado inconformidad en la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).

Detienen a menor de edad sospechoso de triple asesinato en barrio de Esmeraldas

En otra intervención, agentes policiales de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase) aprehendieron a tres mujeres por el presunto delito de extorsión y exigencia de dinero.

Las acciones policiales se iniciaron con la denuncia de una ciudadana que había recibido llamadas y mensajes extorsivos a través de la aplicación WhatsApp.

Las amenazas incluían atentar contra su integridad y la de su hija, exigiendo dinero a cambio de seguridad. La víctima realizó un pago parcial para evitar daños a su familia.

Publicidad

Durante el operativo, en el que se actuó en flagrancia, se realizaron operaciones técnicas de inteligencia que resultaron en la aprehensión de Katherine A., quien fue identificada como la persona que recibió el depósito. Mientras tanto, Jennifer C. y Allison L. solicitaron la cuenta bancaria y realizaban las amenazas, detalla el informe policial.

Como indicios encontrados, se incautaron tres teléfonos móviles, tres tarjetas de débito y cinco certificados bancarios. (I)