Esmeraldas
Varias hipótesis investigan la Fiscalía y Policía Nacional sobre las nueve muertes violentas direccionadas, tres de ellas de mujeres reportadas como desaparecidas.
Publicidad
La reciente muerte violenta a balazos fue de un hombre que se encontraba en el interior de un comedor, en la calle 6 de Diciembre entre Juan Salinas y Antonio Ricaurte, frente al estadio Folke Anderson de la capital esmeraldeña.
La Policía Subzona Esmeraldas reportó el suceso cerca de las 13:00 del lunes 13 de enero. Los agentes, al llegar al sitio, reportaron una persona fallecida y otra herida por el paso de proyectil de arma de fuego, en el interior del restaurante.
Publicidad
Hallan sin vida en Esmeraldas a mujer de Ibarra que desapareció hace cinco días
El herido fue trasladado a una casa de salud para que reciba atención médica.
La madrugada del 2 de enero fueron baleados Dixon Quiñones Véliz y Darwin Garcés Arce cuando llegaban a celebrar con familiares y amigos el año nuevo, en el barrio Miramar, sector El Regocijo, norte de la ciudad de Esmeraldas.
Según versiones de testigos, sujetos a bordo de motocicletas los siguieron, ya que las dos víctimas se movilizaban también en una motocicleta.
La tarde del miércoles 1 de enero ocurrió otro crimen en el barrio Isla Piedad, ribera del río Esmeraldas, cerca de una unidad educativa fiscomisional.
La víctima, quien era conocida como Piura y habitaba en un sector de la isla Luis Vargas Torres, habría decidido ir a Isla Piedad a celebrar el año nuevo con varios amigos.
También con un disparo de arma de fuego en la cabeza fue encontrado Carlos Enrique González en el barrio La Favela de la parroquia rural Viche, del cantón Quinindé, zona centro de la provincia de Esmeraldas.
Desaparecidas y asesinadas
Entre las víctimas también hay tres mujeres que fueron reportadas como desaparecidas.
El primer caso fue el de Daira Guagua Cortez, de 35 años, sepultada en un terreno cerca de su vivienda en el barrio El Regocijo, en la parte norte de la ciudad de Esmeraldas, el martes 7 de enero. Días antes, sus familiares la reportaron como desaparecida.
El sábado 11 de enero fue encontrado el cadáver de Anaís Bone Vera, de 17 años, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares. Estaba enterrada junto con un hombre, en un terreno cercano a la ciudadela El Coral, en el sur de la urbe.
La aprehensión de un presunto integrante de Los Tiguerones, identificado como alias Palillo, permitió a los agentes policiales localizar los cuerpos. Un menor de edad fue aislado temporalmente, más el sospechoso, están detenidos para investigaciones por el delito de secuestro y desaparición de personas.
El último caso fue el de Martha Morocho Morocho, joven ibarreña de 26 años que fue hallada sin vida en una quebrada en Mataje, de la provincia de Esmeraldas. Según la necropsia, el cuerpo evidenciaba signos de violencia, es decir, fue agredida.
La mujer realizaba fletes y transporte de pasajeros y el último día de su trabajo llevaba supuestamente de pasajero a un militar hasta San Lorenzo del Pailón. (I)