Domingo M., un mecánico de bicicletas de 52 años, se convirtió en la nueva víctima de la ola de atentados en Machala.
El hombre fue atacado al terminar la tarde del miércoles 26 de marzo en su domicilio, ubicado en la calle 4ta Norte, entre la 12ava y 13ava Oeste.
Con este hecho, suman cinco los ataques con explosivos registrados en los últimos tres días en la ciudad.
El atentado se perpetró cuando dos motocicletas con cuatro ocupantes llegaron al domicilio-taller de Domingo. Uno de los sujetos descendió, sacó un arma de fuego y disparó en tres ocasiones, hiriéndolo en el rostro.
Luego, antes de escapar, los atacantes dejaron un saco con una mecha encendida, el cual estalló segundos después.
Familiares del mecánico reaccionaron de inmediato y lograron retirar el artefacto explosivo antes de que causara más daños.
En medio del caos, el herido fue trasladado de urgencia al hospital Teófilo Dávila, donde los médicos confirmaron que se encuentra estable, aunque con lesiones en la zona nasal.
Su esposa, aún en estado de shock, aseguró que Domingo se ganaba la vida arreglando bicicletas y vendiendo cocos.
En menos de tres horas, tres atentados con explosivos se registraron en Machala
Afirmó que jamás había recibido amenazas ni tenía problemas con nadie. Sin embargo, las investigaciones siguen en curso para esclarecer el motivo del ataque.
Este atentado no es un hecho aislado. En menos de 72 horas, Machala ha sido escenario de cinco ataques con explosivos. La jornada del lunes inició con la detonación de un artefacto en una casa abandonada del barrio Adolfo Bucaram, afectando dos viviendas vecinas.
La Policía sospecha que el ataque está relacionado con la disputa territorial entre grupos delictivos, ya que la zona es un punto clave para el microtráfico. Minutos después, otro explosivo estalló en el puente del barrio Justicia Popular.
Testigos afirmaron que los responsables llegaron en motocicletas, dejaron el artefacto y huyeron antes de la detonación. En la madrugada del martes 25, un tercer ataque ocurrió en el barrio Luz de América, al sur de la ciudad. Delincuentes lanzaron un explosivo en una vivienda y, minutos después, la propietaria recibió amenazas extorsivas.
El miércoles 26, antes del atentado contra Domingo, un ataque con explosivos sacudió la casa de un familiar de un presunto miembro de un grupo delictivo organizado (GDO).
La explosión causó daños en nueve viviendas, un vehículo y dejó dos personas heridas. Horas después, la violencia continuó con el atentado en el taller del mecánico. (I)