Liam llegó al hospital de Monte Sinaí a las 10:30 del martes 15 de agosto a bordo de una moto y en brazos de una vecina entró al área de Emergencia.

Ella insistía a los médicos en que el menor de 2 años y 10 meses supuestamente se había atorado comiendo fruta.

Eso le había dicho el padrastro del menor, cuando notó que el niño no reaccionaba y pidió ayuda a los moradores de la cooperativa Monte Lindo.

Publicidad

En medio de la desesperación, varios moradores trataron de revisarle la garganta y se lo llevaron al hospital que está cerca.

Una niña de 3 años murió en el sur de Guayaquil con signos de maltrato y su padrastro es sospechoso

En la casa de salud se confirmó el deceso del pequeño, pero los médicos detectaron que tenía moretones en todo el cuerpo y que incluso se había defecado en la ropa, lo cual se notificó a la Policía Nacional, revelaron apenados los galenos que lo atendieron y que trataron de reanimarlo.

Los uniformados retuvieron al padrastro y a la madre del niño que llegaron minutos después a Emergencia para averiguar por el estado de salud de Liam.

Publicidad

Según la autopsia, el menor falleció por un trauma craneoencefálico, además, tenía hematomas en todo el cuerpo de varias coloraciones, por lo que se presume que días atrás había sido víctima de maltratos.

El teniente coronel Harvey Guamaní, jefe encargado del distrito Nueva Prosperina, indicó que la madre habría asegurado a los policías que ella dejó a Liam al cuidado de su padrastro.

Publicidad

Tanto la mujer como su pareja fueron llevados a la Fiscalía para ser procesados por la muerte del menor, que sería investigada como asesinato.

Guamaní detalló que la necropsia revela que el cuerpo del menor presentaba hematomas en el cráneo, una lesión hepática y politraumatismos en el resto del cuerpo. Agentes de la Dinased y de la Dinapen están trabajando en el caso.

‘Los deditos los tenía machucados, la niña fue torturada’: indignación en el sur de Guayaquil por muerte de menor de 3 años

Al mediodía de este miércoles 16 de agosto concluyó la audiencia contra la madre de Liam y su pareja. El juez dictó prisión preventiva contra el hombre, identificado como Yandry Joel B. y contra la madre, Antonella G., medidas cautelares. Él fue llevado a la Penitenciaría mientras la mujer deberá presentarse cada semana ante del despacho del fiscal mientras dura el proceso penal.

Al salir de la Fiscalía del Cuartel Modelo Antonella G. fue a la morgue para hacer los trámites y retirar el cuerpo del pequeño Liam.

Publicidad

Hace un mes, en el sur de Guayaquil ocurrió una muerte similar. El 11 de julio, una menor de 3 años de nacionalidad venezolana fue llevada sin vida al hospital infantil Francisco de Ycaza Bustamante.

Ahí se descubrió que había sido maltratada.

Su madre y su padrastro, también extranjeros, son procesados, pero el hombre logró escapar y está prófugo. La mujer fue detenida tras retirar el cadáver de su hija. (I)