Julio M. A., alias Negro Tulio, considerado como cabecilla de la banda Chone Killer, fue capturado este jueves, 30 de mayo, en el sector Costa Sur, una zona exclusiva del corregimiento Juan Díaz, en Panamá.

En abril pasado, el Gobierno de Ecuador ubicó a este sujeto como objetivo de alto valor al ser considerado cabecilla de los Chone Killer, banda de delincuencia organizada identificada como terrorista por el Gobierno de Ecuador, según el Decreto Ejecutivo 111.

En su prontuario judicial, este hombre tiene causas por delitos de terrorismo, asesinato, asociación ilícita y robo del 2006 al 2024.

Publicidad

Publicidad

Este ciudadano sobre todo está ligado a varias actividades de terrorismo. De acuerdo con indagaciones policiales y de la Fiscalía, el sujeto sería el mentalizador de doce atentados en Durán, incluyendo civiles y policías, en el 2022.

Por los atentados, ocho personas fueron detenidas y posteriormente recibieron sentencia de 10 a 13 años de prisión. En esta causa se mantienen indagaciones previas contra Negro Tulio.

Publicidad

Además, se presume que Negro Tulio tendría participación en los crímenes de los fiscales Leonardo Palacios y César Suárez, entre 2023 y 2024. “Veremos si tiene vinculación o no con delitos contra la vida”, señaló el general de la Policía Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones, este jueves 30.

Por ahora, este ciudadano ha sido puesto a órdenes de autoridades competentes de Panamá para que, a través de un proceso migratorio, se aplique su deportación para cumplir con la boleta de captura vigente en su contra, indicó el jefe policial.

John Dornheim, director general de la Policía en Panamá, dijo que en ese país este sujeto fue capturado junto con cinco personas, cuatro ecuatorianos y una colombiana, que sería su pareja.

En la intervención, además, se encontró a cinco menores de edad. Entre las evidencias se encontraron $ 9.000 dólares. (I)