Desde las 11:00 hasta las 17:00 de este lunes, 3 de junio, se realizó el encuentro de seguridad frente a los grupos de delincuencia organizada, convocado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El evento se desarrolló en el club La Unión, en el norte de Quito.

El presidente de la República, Daniel Noboa, estuvo presente en la inauguración de este conversatorio que contó con la exposición de expertos internacionales.

Sede de Fuerzas Armadas y Policía Nacional cambiará a Manta por disposición del presidente Daniel Noboa

El mandatario destacó este tipo de encuentros, pues a su juicio, el país necesita con urgencia fortalecer los espacios de cooperación interinstitucional e internacional.

Publicidad

“Sabíamos que nuestro desafío más grande antes de asumir esta responsabilidad como Gobierno era combatir la delincuencia organizada, sin embargo, cuando empezamos a destapar la delincuencia nos encontramos con desafíos aún mayores: destrabar las estructuras criminales enquistadas incluso en la política y el sistema judicial”, expresó, y aseguró que están atacando un eje que antes no se atrevieron a enfrentar pasadas autoridades.

Familiares de reos se autoconvocan para llevar latas de atún ante anuncio de cese de servicio de alimentación de empresa

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, agradeció la hospitalidad recibida en Quito y se refirió a la situación que enfrenta la región en temas de seguridad.

“La cotidianidad del ciudadano de América Latina y el Caribe parece que cada vez está más marcada por la inminencia de ser la próxima víctima”, mencionó y añadió que están expuestos desde el robo de un celular hasta varios delitos cometidos contra funcionarios y autoridades que han sido asesinados en Latinoamérica.

Publicidad

También señaló que el crimen tiene un impacto sobre la acumulación de capital humano y la participación en el mercado laboral, que inciden de manera determinante en el desarrollo productivo de los países. “Sin seguridad no es posible el desarrollo”, agregó.

“La región concentra el 9 % de la población mundial y registra la tercera parte de los homicidios que se cometen en todo el planeta. (…) Según el reporte del World Population Review, 43 de las 50 ciudades más inseguras del mundo están en América Latina y el Caribe”, añadió.

Publicidad

Por eso resaltó la necesidad de estos encuentros con expertos que proponen estrategias para combatir al crimen organizado desde sus bases.

Mónica Palencia, ministra del Interior en Ecuador, se refirió a la situación que atraviesa el país dentro de una guerra contra grupos del crimen organizado.

“Estamos en el centro de muchas contiendas y no podemos permitir que la narcopolítica se instaure y corra el riesgo de pérdida de nuestra democracia. Nosotros tenemos como una preocupación y como una decisión el volver altamente caro el reclutamiento, tenemos que sacar de las garras del crimen organizado a nuestros niños y a nuestras niñas, a nuestros adolescentes, y para eso quiero finalizar pidiendo, frontal y abiertamente, ayuda”, expresó.

Esto se sabe del asesinato del asambleísta alterno Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos

Palencia también dijo que la Oficina contra la Droga de las Naciones Unidas estimó, años atrás, que por concepto de actividades ilegales vinculadas al tráfico de droga se movilizaba la suma de $ 320.000 millones anualmente.

Publicidad

Señaló que desde el Ministerio del Interior realizaron un estudio comparativo, pero que no revelaría cifras para no alarmar. “Simplemente quiero decirles que ahora el narcotráfico compite con las industrias y va en ventaja”, puntualizó.

El evento contó con la presencia de autoridades de Gobierno, provinciales, policiales, entre otros. (I)