Entre los 34 detenidos en la fiesta de la vía a la costa que fue allanada el 10 de mayo y en la que hallaron un arsenal y a varios objetivos de la Policía, habrían estado proveedores, meseros, guardias y miembros de un grupo musical que fueron liberados esta semana luego que la Fiscalía emitiera un dictamen abstentivo favorable para catorce de ellos.

Jonathan M. G., de 30 años, quien sería DJ de una agrupación musical contratada para animar la fiesta, es uno de los beneficiados. Él estuvo preso cinco semanas y en su versión señaló que aunque hay videos de la celebración donde se lo ve musicalizando la reunión, igual en el parte de detención le asignaron un arma que no era suya y le dictaron prisión preventiva.

Fiscalía emitió dictamen abstentivo para 14 de los 34 detenidos en fiesta de la vía a la costa donde se halló un arsenal

El DJ cuenta que les pagaron 2.000 dólares para trabajar esa noche y que hicieron su labor hasta que a las 03:10 llegó la Policía y todos se tiraron al piso.

Publicidad

Un caso similar relata Santiago G. S., de 42 años, quien asegura que se identificó como guardia de una empresa de seguridad privada contratada para la protección de los artistas internacionales que se presentaron esa noche.

Igual fue subido al bus que al mediodía del 10 de mayo los trasladó a la Fiscalía del Cuartel Modelo, donde los procesaron.

Durante el último mes este hombre dice que presentó sus roles de pago de la compañía, el contrato de trabajo de esa noche y que los abogados de la empresa de seguridad entregaron la documentación del arma que usaba y todos los permisos.

Publicidad

Roberto O. P., de 30 años, supuestamente contratado para proveer de bocaditos a la fiesta, también estuvo preso más de un mes. Dijo al fiscal que no tenía ningún arma, pero que en el parte de detención también le asignaron una de las halladas en el piso durante al allanamiento.

Luis T. V., de 30 años, también fue liberado esta semana tras la abstención de la Fiscalía. Dice que llegó a las 20:00 a la finca para trabajar esa noche como mesero a cambio de 25 dólares, pero sostiene que en el operativo lo pusieron en el listado de detenidos porque tiene antecedentes. Con sus datos constan dos antecedentes por el delito de asesinato en el sistema judicial.

Publicidad

El fiscal Yeferson Caicedo presentó el dictamen abstentivo la tarde del 18 de junio y en el documento detalla que no halló prueba suficiente contra catorce de los procesados.

Los beneficiados de esta decisión son: Never A. L., de 30 años; José D. F., de 46 años; Carlos G. G.; de 49 años; Joel C. M., de 41 años; Henry M., de 48 años; Luis T. V., de 30 años; Santiago G. S., de 42; Jonathan M. G., de 30 años; Jean Carlos M. J., de 35 años; Marco G. J., de 29 años; Maño A. R., de 36 años; Roberto O. P., de 30 años; Feliz O. C., de 33 años; y, Galo Z. O., de 46 años.

¿Quién es el cumpleañero detenido mientras celebraba en finca de la vía a la costa?

El festejado en la reunión no está en este listado que fue leído mientras se hacía la audiencia de habeas corpus para uno de los detenidos.

Celso Moreira es de Manta y fue detenido en la vía a la costa cuando celebraba su cumpleaños en una finca. Foto: ARCHIVO

Durante la reunión se celebraba el cumpleaños 41 de Celso Miguel Moreira Heredia, alias Patucho Celso. Él es oriundo de Manta y desde el 2009 ha estado ligado con el tráfico de drogas. En octubre de ese año, cuando tenía 26 años, fue capturado en el malecón de Manta con otras dos personas y lo procesaron por estupefacientes.

Publicidad

Operativo en finca: estos son los cinco requeridos por la justicia que estaban en fiesta en la que se hallaron armas

Entre los hombres que sí serán procesados por tráfico de armas no solo está Celso Moreira, también constan José Luis Cantuña Quilumba, un expolicía que registra desde el 2014 y el 2018 cuatro procesos judiciales por robo y enriquecimiento ilícito; Edwin Andrés Macías Cobeña, de 35 años, otro objetivo de la Policía Nacional, aunque no registra antecedentes penales en el sistema judicial; y, Federico Gómez Quinde, alias Fede, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Águilas. (I)