La parroquia Canuto, en el cantón Chone, provincia de Manabí, amaneció en conmoción tras el violento asesinato de Narciso Alberto Saldarriaga López, de 62 años. El crimen ocurrió a las 08:00 de este sábado en el parque Los Pericos, un emblemático espacio del centro parroquial.

El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció en la red social X, expresando su solidaridad con la familia de Saldarriaga y asegurando que el crimen no quedará impune.

Consternación en Canuto por crimen de Narciso Saldarriaga, exvicealcalde de Chone y delegado de control electoral de ADN

“Como ministro del Interior y Policía Nacional no permitiremos que este hecho infame quede impune. Encontraremos a los culpables”, escribió.

Publicidad

Saldarriaga, reconocido ciudadano que ocupó los cargos de vicealcalde y concejal de Chone en administraciones pasadas, fue atacado a bala frente al parque Los Pericos, cerca de la plaza Cívica. Sujetos dispararon contra él y acabaron con su vida de manera inmediata.

Quién era Narciso Saldarriaga, delegado de control electoral de ADN asesinado en Canuto este sábado 22

El presidente de la República, Daniel Noboa, también reaccionó al asesinato. En su cuenta de X, reveló que Saldarriaga era delegado de su partido, ADN, para el control electoral en el norte de Manabí.

“Mis condolencias con la familia, esto no quedará impune. Pretenden imponerse con miedo, como lo han hecho por más de una década. Quieren atar las elecciones a su conveniencia y operar sin control. Es claro, quieren que todos los ecuatorianos tengan miedo”, expresó.

Publicidad

Alias ‘Burro’, supuesto cabecilla de los AK47, fue aprehendido en Babahoyo durante operativo militar

Desde la oposición, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, también manifestó su solidaridad con la comunidad de Canuto.

González señaló que Saldarriaga era primo de una tía política y primero de un gran amigo. Asimismo, destacó que este es el segundo asesinato en la localidad en días recientes, recordando el homicidio del dirigente sindical Alberto Vivas la semana pasada.

Publicidad

El crimen de Saldarriaga se suma a la creciente ola de violencia que golpea a Manabí en 2025. Según datos de la Dirección de Investigación de la Policía, el 94% de los homicidios en la provincia están relacionados con el crimen organizado, principalmente debido al control de rutas de narcotráfico y extorsiones.

Comuneros de Salcedo se organizaron para dar con predio de Ambato donde se escondía ganado sustraído

Por su parte, la Policía Nacional, a través de un comunicado preliminar, informó que se encuentra desplegando operativos en la zona para dar con los responsables.

“Estamos investigando este lamentable hecho. Equipos especializados han sido movilizados para recolectar evidencias y esclarecer las circunstancias del ataque”, señaló.

Las autoridades han solicitado la colaboración ciudadana para obtener información que permita capturar a los responsables de este nuevo hecho de violencia que enluta a Manabí. (I)

Publicidad