El primer mes de 2026 cerró con una disminución de las muertes violentas en relación con el mismo periodo de 2025: 732 homicidios, es decir, 64 casos menos.
En porcentaje, la baja fue del 8,04 % a nivel nacional solo al analizar ese primer mes del año.
La mayoría de los hechos violentos en enero de 2026 se desarrollaron con uso de armas de fuego (661 casos).
Publicidad
Mientras tanto, la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, acumuló la mayor cantidad de hechos violentos: 248 casos.
Varios hechos de conmoción se registraron este primer mes del año en el país.
Casos de alto impacto en enero de 2026
El pasado 23 de enero, alias Chino Julio, presunto cabecilla de Los Carniceros, fue asesinado cuando se encontraba en un vehículo en la av. Orellana, a la altura de la etapa 12 de la Alborada. En ese atentado, un acompañante resultó herido.
Publicidad
Asimismo, este sábado, 31 de enero, un ataque múltiple dejó cinco personas fallecidas en un reconocido night club de la vía Durán-Tambo. Sujetos arribaron al sitio y abrieron fuego contra los asistentes.
Este viernes, 30 de enero, en Manta, el crimen de Luis Bonilla causó consternación entre la comunidad del puerto manabita. Él era un reconocido empresario y amante del motocross.
Publicidad
Fue asesinado cuando cargaba una moto en su vehículo en la vía a San Mateo, frente al complejo deportivo Tohallí.
Solo el 1 de febrero se sumaron 27 casos a nivel país, mientras que el registro total de ese mismo periodo fue de 750 en 2025, según datos policiales.
El ministro del Interior, John Reimberg, ratificó en entrevista para La Data que el 85 % de las muertes violentas tienen relación con la operación de grupos criminales.
Ecuador cerró 2025 con un récord de 9.216 homicidios intencionales.
Publicidad
Ese mismo año, la Policía detuvo a 71.364 antisociales, de ellos 3.975 registraban antecedentes penales. Entre los aprehendidos hubo una veintena de cabecillas de bandas.
Al menos del 10 % al 12 % se mantuvo detenido y el resto salió en libertad, según el ministro.
De igual forma, mencionó que, dentro de los detenidos, hubo personas que no registraban antecedentes penales, pero que estaban involucradas en actividades relacionadas con sicariato, microtráfico, secuestro y extorsiones.
“El que tenga antecedentes o no no le dice si una persona está vinculada a una estructura criminal”, mencionó el ministro.
En ese sentido, criticó el accionar de los operadores de justicia por no mantener en prisión a los antisociales.
Al cierre de enero, la Policía detuvo a 5.247 personas en operativos.
Entre los recientes resultados, la institución decomisó más de una tonelada de droga en la frontera norte de Esmeraldas. (I)

















