El ministro del Interior, Jorge Reimberg, indicó que el atentado registrado en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral sería una respuesta de grupos delictivos al trabajo del Gobierno nacional en materia de seguridad.
Esta semana, el presidente Daniel Noboa dijo que se reunió con el empresario y exmilitar estadounidense Erik Prince, quien dará apoyo internacional al país en temas de seguridad.
Publicidad
Diez viviendas destruidas por el Bloque de Seguridad en Fincas Delias, en Durán
En torno a ello, Reimberg estimó que se habrían dado las explosiones reportadas afuera de la cárcel. Este hecho dejó una persona fallecida y daños materiales.
“El principal motivo fue la reunión que tuvo el señor presidente de la República (Daniel Noboa) y nosotros como Bloque de Seguridad con el señor Prince. Obviamente, eso ha movido a los grupos delictivos; tienen mucho temor de lo que estamos haciendo y, por supuesto, de lo que se les viene”, dijo Reimberg durante un operativo en Durán al medio televisivo Teleamazonas.
Publicidad
Esta mañana, el ministro estuvo en un operativo en Fincas Delia, en Durán, para intervenir zonas donde operan grupos delictivos. Ahí se destruyeron diez viviendas que sería usadas como sitios de cautiverio para víctimas de secuestro y la comisión de otros delitos.
Noboa destacó que en la reunión con Prince, fundador de la empresa de seguridad Blackwater, se estableció una “alianza estratégica” con el objetivo de fortalecer las capacidades del país en la lucha contra el narcoterrorismo y proteger los recursos pesqueros del Ecuador frente a la pesca ilegal.
Con Prince, el ministro precisó que se busca trabajar de manera conjunta con Policía y Fuerzas Armadas. Para ello, se cumplirá con preparaciones y más adelante otras labores.
“Una forma como lo hemos venido trabajando, como lo ha hecho excelente la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Vamos a seguir de forma contundente y los hechos los están demostrando”, detalló Reimberg.
En torno al atentado, el ministro expuso que en la zona de la Penitenciaría del Litoral siguen las investigaciones y se trabaja con inteligencia para conocer cómo los grupos delictivos tratan de desestabilizar la seguridad del país.
Esta mañana, el ministro estuvo en un operativo en Fincas Delia, en Durán, para intervenir zonas donde operan grupos delictivos. Ahí se destruyeron diez viviendas que serían usadas como sitios de cautiverio para víctimas de secuestro y la comisión de otros delitos.
Además, el Bloque de Seguridad inhabilitó dos de las tres vías de ingresos para limitar el campo de acción de grupos delictivos. En el único ingreso disponible se ofreció la presencia permanente de uniformados.
Este mediodía, dentro de las acciones de seguridad, el Gobierno entregará 124 camionetas que se sumarán al apoyo policial en Guayaquil.
El ministro indicó que no se daría ninguna renovación de trabajo conjunto con el Municipio de Guayaquil para labores de seguridad. (I)