Otavalo, IMBABURA

Un seguimiento policial a un cargamento de clorhidrato de cocaína que circulaba por la vía estatal E35, en la ruta Tulcán-Otavalo, en el norte de Ecuador, fue inmovilizado en la segunda ciudad, este miércoles 9 de febrero.

El trabajo investigativo de la Policía Antinarcótico permitió frenar el itinerario del alcaloide de origen colombiano que estaba oculto en el interior de un furgón de color blanco, que recorrió 150 Km antes de ser retenido.

Publicidad

Norman Cano, comandante de la Subzona de Policía de Imbabura, dijo que información reservada permitió activar el operativo que terminó con la aprehensión del automotor y media tonelada del estupefaciente.

Un automóvil en el que se movilizaban dos personas encargadas de verificar la presencia o no de retenes policiales u operativos policiales, cuya función es la de informantes o “campaneros”, como se conoce en el argot delictivo, también fue retenido con sus dos ocupantes.

Mafias europeas operan desde Ecuador, incluso desde prisión coordinan la salida de la droga

La acción culminó con la detención de los dos conductores de los dos vehículos y otra persona, que responden a los nombres de: Hernán Rolando S. G., Fausto Fabián Q. A. y Jefferson G. V., quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Publicidad

Ambos carros fueron interceptados en la Panamericana norte, a la altura del ingreso a la vía que conduce a la parroquia Quichinche, en el cantón Otavalo. La cocaína fue localizada en una de las paredes metálicas del camión, donde fue acondicionado un compartimento, tipo caleta.

En el primer mes del 2022 el decomiso de droga se ha duplicado y las muertes violentas casi se triplicaron en Ecuador

Con herramienta pesada fue abierta la parte superior del vagón, donde estaban escondidos 500 paquetes de la referida sustancia de color blanco, que luego del análisis químico se verificó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso de 501.000 gramos.

Publicidad

Las primeras indagaciones determinan que el alcaloide salió de la fronteriza ciudad de Tulcán, existiendo la presunción que tenía como destino el mercado negro internacional. Según la Policía, con esta oportuna acción se impidió que aproximadamente cinco millones de dosis de droga lleguen a su destino final. (I)