Menos extorsiones, pero más homicidios es lo que sucede en la capital en materia de seguridad en los primeros meses del 2026 si se compara con el mismo periodo del 2025.
Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2026, se registró un incremento de homicidios.
En 2025, entre el 1 de enero y el 1 de marzo, se registraron 30 homicidios, y en 2026 la cifra fue de 41, lo que representa 11 muertes violentas más.
Publicidad
Su director, Agustín Burbano de Lara, sostuvo que hay un comportamiento ambivalente en relación con los delitos, pues al comparar los meses de enero y febrero de 2025 con los de 2026, hay una reducción en delitos de mayor connotación, es decir, robo a personas, unidades económicas, pero se observa un crecimiento de homicidios.
Respecto a los robos de mayor connotación, se registró una baja de casi el 22 %. El año pasado se registraron 2.581 robos de mayor connotación en los dos primeros meses del año, mientras que en 2026 la cifra fue de 1.757.
Indicó que hay un crecimiento de homicidios en zonas como La Delicia, Eugenio Espejo y Calderón. Sobre las razones, sostuvo que cada caso es investigado por la Policía Nacional.
Publicidad
Respecto a las extorsiones, entre enero y febrero de 2026 en comparación con el año anterior, se observa una reducción, pero no especificó cifras.
El funcionario recordó adicionalmente que se han rehabilitado 108 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y han entregado camionetas, y también implementos tecnológicos para el trabajo investigativo de la entidad del orden.
Publicidad
Indicó que en 2026 se implementará un sistema de medición de satisfacción de usuarios y beneficiarios de equipos como patrulleros e infraestructura.
Se aplicarán encuestas y grupos focales en las zonas de influencia de las UPC rehabilitadas para determinar cómo mejoró la sensación de seguridad, su vida cotidiana, si la sensación de protección aumentó o disminuyó.
El mayor de la Policía Luis Heredia, jefe de análisis de la información de la Zona 9, mencionó que están atacando las economías criminales y focalizando aquellos sectores donde históricamente se han presentado robo a personas, motocicletas o accesorios.
El oficial mencionó que la violencia criminal ha disminuido en febrero, pero hay factores como la ingesta de licor, que genera algunas muertes violentas. Se refirió a escándalos en la vía pública y riñas callejeras, además de la presencia de comercio informal en ciertos sectores.
Publicidad
Para tener seguridad ciudadana, adujo que es muy importante una trilogía: comunidad, autoridades y Policía Nacional.
A modo de ejemplo, expresó que en La Mariscal se presentan incivilidades que afectan la seguridad ciudadana. Expresó que el consumo de licor, las discotecas o locales comerciales que venden licor son un imán para esa inseguridad.
Otro sector en el que están trabajando es en la denominada zona rosa en Quitumbe. También en Calderón, La Delicia y Tumbaco.
Indicó que con la focalización se han disminuido los delitos de robo, que es lo que más se produce, y en cuanto a la violencia criminal también ha disminuido. Desde junio, estos delitos han disminuido en un 95 %, expresó.
Acerca del tema de secuestros, expresó que son datos que están analizando, y en cuanto a los homicidios, señaló que hay una disminución.
Al comparar los datos de 2025 con 2026, se observa una reducción de 850 delitos en el Distrito Metropolitano de Quito en relación con el robo de vehículos, personas y accesorios, manifestó.
Heredia expresó que están utilizando las UPC y designando personal. Con respecto a los patrulleros, estos están en sectores focalizados donde hay focos de violencia. (I)




