El alcalde de Durán, Luis Chonillo, viajó al exterior este miércoles, 14 de agosto, día en que la Policía Nacional ejecutó allanamientos en las instalaciones del Municipio, de la Agencia de Tránsito (ATD), del Cuerpo de Bomberos y otras dependencias del cabildo.

Luis Chonillo: ‘Vivo bajo constantes amenazas de los grupos delincuenciales, y cada vez que se interviene con acciones positivas para Durán, se elevan las alertas’

Como resultado de esa intervención de la fuerza pública, el general Víctor Hugo Zárate reveló ayer en rueda de prensa que entre los 23 detenidos hay cinco funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Durán, dos de la ATD, dos del Registro de la Propiedad y uno del Municipio.

Publicidad

Estas personas, señaló la Policía, cumplían órdenes de Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio, señalado como cabecilla de la banda Chone Killer, quien les daba instrucciones desde la cárcel La Roca, donde permanece recluido luego de ser detenido en Panamá en mayo pasado.

Esta banda, detalló el general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía, se benefició de contratos públicos del Municipio duraneño. Y es que los integrantes de Chone Killer pusieron a sus familiares y amigos en las nóminas de las instituciones allanadas, en cargos estratégicos.

Publicidad

Así operaba la banda Chone Killer en los Bomberos, Municipio y la ATD de Durán, según datos de la Policía Nacional

Uno de esos contratos se adjudicó en la actual administración municipal, la de Luis Chonillo, este año, dijo el general Sarzosa. Y se lo hizo a una empresa de la que eran accionistas Alexandra E., esposa de alias Negro Tulio, y la hijastra de este.

Se trata de un contrato de regeneración de un parque en la cooperativa 28 de Agosto, por un monto de $ 189.000.

De acuerdo con la Policía, alias Negro Tulio estaría detrás de los asesinatos de Miguel Santos Burgos, director de Tierras de Durán, en agosto del 2023, así como también del concejal Bolívar Vera, asesinado en septiembre del 2024, con la finalidad de obtener beneficios personales para la adjudicación de contratos.

Fuentes cercanas al alcalde Luis Chonillo confirmaron a Diario EL UNIVERSO que, efectivamente, el funcionario viajó al extranjero no porque huyera de la situación en el cantón, sino como parte de las salidas de rutina que cumple cada cierto periodo para encontrarse con su familia que vive fuera del país, a raíz del atentado que el personero sufrió el 15 de mayo del 2023, día de su posesión ante el Concejo Cantonal.

Alias ‘Negro Tulio’ habría mandado a matar a tres funcionarios del Municipio de Durán para beneficiarse de contratos, dice la Policía

Durante este atentado armado fueron asesinados dos policías que eran parte de la custodia de Chonillo y un civil que estaba cerca del lugar del ataque. Desde entonces el alcalde duraneño ha tenido que cambiar su rutina de trabajo e incluso de vida, para ponerse a buen recaudo junto con los suyos.

Él volverá en estos días y seguirá con sus funciones, comentaron las fuentes cercanas del personero municipal. (I)