El repunte de muertes violentas en el Distrito Nueva Prosperina ha sido evidente en las últimas semanas y, según la Policía, se atribuye a la disputa del territorio por el fraccionamiento de Los Tiguerones, grupo de delincuencia organizada que ha sido además declarado como terrorista por el Decreto Ejecutivo 111.

Actualmente existen dos grupos criminales que buscan apoderarse del sector: Tiguerones Igualitos y Tiguerones Fénix, dos organizaciones criminales que se formaron en Flor de Bastión, tras la captura de William Joffre Alcívar Bautista, alias Comandante Willy, cabecilla de Los Tiguerones, en España.

Policías continúan intervenciones en Socio Vivienda: una ametralladora incautada y tres detenidos, entre esos un menor de edad

El jefe del distrito Nueva Prosperina, Herbie Guamaní, expuso que se ha logrado identificar a los cabecillas de estas estructuras criminales y quienes estarían detrás de los crímenes que se registran a diario. Se busca dar con su paradero.

En ese listado figura Galo Xavier S. R., alias Gato Negro, fue uno de los principales que intentó liderar a Los Tiguerones, tras la captura de Comandante Willy en España. Según la Policía, él estaría liderando a los Igualitos en Socio Vivienda.

Jefferson Bolívar V. M., alias Rayado, es cabecilla de Los Águilas y opera en el sector de la Balerio Estacio y El Fortín. A su vez, Carlos Alfredo F., alias Cayo, cabecilla de Los Igualitos, sería quien encabeza en el bloque 4 al 9, de Flor de Bastión.

Alejandro Steven S. H., hermano de alias Motocolo, fue cabecilla de los Fénix y asesinado en diciembre del 2024.

Además, Marlon V. E., alias Fénix, estaría a cargo del sector Pascuales, Florida, y Paraíso de la Flor.

En las indagaciones también se ha identificado a David C. M., alias el Menor, quien se ha determinado que también opera en Pascuales, Florida y Paraíso de la Flor.

Finalmente, Bryan C. V., alias Igualito, quien pertenece a los Tiguerones Igualitos.

Estos sujetos son blanco policial y militar, y a través de los operativos y allanamientos se busca poder capturarlos.

La última masacre del 6 de marzo, que dejó 22 muertos, se atribuye a la alianza entre una nueva organización criminal con los Fénix. Según información policial, la banda delictiva Los Águilas también habría entrado en la disputa y operan en los sectores de la Entrada de la 8 y la Balerio Estacio.

Autoridades lideraron operativo en Socio Vivienda 2. Foto: José Beltrán

Hasta mediados de mes se registraron cerca de 210 muertes violentas en el distrito, la mayoría de estas muertes corresponden a amenazas y atentados entre integrantes de grupos delictivos. A ello se suman al menos cuatro alertas de abandono de restos humanos en dos etapas de Socio Vivienda.

Este año, la Policía ha intensificado sus operativos en la zona, únicamente desde la masacre, casi 50 personas han sido detenidas en medio de los allanamientos, y en lo que va del año, 106 sujetos han sido capturados por el Bloque de Seguridad.

“Tenemos equipos de reacción en puntos estratégicos, hemos reforzado las unidades de motocicletas para poder reaccionar ante cualquier novedad y llegar hasta las zonas montañosas”, indicó Guamaní.

Las operaciones también dejan resultados, como casi 100 motocicletas y 50 vehículos recuperados, que habían sido reportados como robados, droga decomisada, y cerca de 70 armas incautadas.

En cuanto al trabajo del sistema judicial, la Policía destacó la importancia de sancionar a los detenidos, para que así se valore el esfuerzo y la labor realizada por la institución. La policía mencionó que todas las personas que fueron capturadas y tuvieron relación con la masacre del 6 de marzo hoy cumplen prisión preventiva.

“Hemos notado que siempre reciben medidas sustitutivas, arresto domiciliario, y salen en libertad a seguir cometiendo los mismos delitos por los que fueron capturados”, expresó Guamaní.

La Policía del Distrito Nueva Prosperina ya empezó con un plan de seguridad para golpear a las estructuras criminales que operan en el sector. Solo entre el lunes 17 y martes 18 de marzo, diecisiete personas han sido detenidas, y en su posesión se han incautado armas de alto calibre.

Otros operativos se han replicado en recientes días, incluso con los ministros del Interior y Defensa. Asimismo, se han dado reportes de hallazgos de restos humanos, sobre todo en Socio Vivienda.

Al menos 50 familias se estima que han decidido dejar sus viviendas para buscar vivir en otras áreas, a fin de salvaguardar su integridad en medio del conflicto de bandas. (I)