La Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) aprehendió a dos presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a la fabricación y comercialización de papel moneda, en San Juan (centro histórico).

Detienen a sujetos que serían parte del ‘brazo armado’ de Los Choneros en Manabí

El operativo llamado Renacer 10 dio con la ubicación de un local comercial que aparentaba prestar servicios de impresión a público, pero que en realidad se dedicaba a la fabricación de billetes falsos para luego ser comercializados en el mercado de la ciudad.

Publicidad

La policía, luego de haber ingresado al local, encontró a dos sujetos que estaban operando las máquinas y que tenían la intención de imprimir medio millón de dólares estadounidenses, moneda que se usa actualmente en el Ecuador.

En el local, ubicado en el centro de Quito, los uniformados encontraron una impresora a gran escala, cuatro baldes de pintura, dos celulares y dos mil planchas de billetes de 20 dólares falsos.

Publicidad

De los sospechosos que fueron arrestados, los dos son ecuatorianos y solo uno de ellos cuenta con antecedentes penales del mismo delito.

El Código Orgánico Penal (COIP) en el artículo 306 menciona que la persona que falsifique, fabrique o adultere la moneda legal nacional o extranjera, ponga en circulación o use fraudulentamente la misma será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)