El 12 de marzo de este año Jean Paúl Pisco Galarza, un ecuatoriano implicado en la muerte de su esposa, Valeria Vargas Campos, recuperó la libertad luego de permanecer diez meses detenido en Alemania.

Fue capturado por la Interpol en junio del 2023, pero las autoridades alemanas lo dejaron libre hace mes y medio y no lo extraditaron luego que Ecuador supuestamente no probara que el procesado iba a estar seguro en una prisión nacional y que su vida no correría peligro.

“Ecuador mandó un documento indicando que iba a estar en la cárcel de Turi, en Cuenca, pero en esa prisión hubo varios amotinamientos y muertos”, dice Anabel Campos, la madre de Valeria, quien junto a otras madres de víctimas de femicidio realizó una protesta días atrás afuera de la Fiscalía.

Publicidad

Además, sostiene que el Estado ecuatoriano no mandó a un representante a la audiencia que el 12 de marzo hicieron en Duren, Alemania, y donde se decidió liberarlo. Ella se enteró el 14 de marzo que Jean Paúl ya se había ido del lugar.

Detienen en Alemania a ecuatoriano que aparentemente contrató a banda para fingir secuestro y asesinar a su esposa

El rostro y nombre completo y la foto del esposo de Valeria se hicieron públicos hace dos años luego que incluyera a Pisco Galarza en la lista de Los Más Buscados por Violencia de Género. Un trabajo coordinado entre las agencia de Interpol de ambos países permitió su captura y esto fue anunciado el año pasado por la Policía y Fiscalía.

Pero hoy la madre de Valeria, mientras contiene las lágrimas, dice que se siente defraudada porque asegura que los funcionarios ecuatorianos no hicieron su trabajo y que su lucha de años por conseguir justicia para su hija no ha dado frutos.

Publicidad

La migrante Valeria Vargas llegaba de España luego de 6 años sin ver a su familia cuando fue asesinada por hombres que supuestamente contrató su esposo. Su cuerpo fue encontrado en Monte Sinaí con un corte en el cuello. Foto: referencia

El crimen de Valeria Vargas Campos se dio en octubre del 2019, en Guayaquil, cuando la pareja y su hijo de 5 años llegaban desde España, su lugar de residencia, a Ecuador para visitar a sus allegados.

La familia fue supuestamente secuestrada al tomar un taxi en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Publicidad

A Jean Paúl y a su hijo los abandonaron en la vía Perimetral, pero a Valeria se la llevaron y apareció al día siguiente sin vida en Monte Sinaí, cerca del llamado canal de la muerte. Tenía un corte en el cuello.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el sujeto contrató a una banda para ejecutar el falso secuestro y matar a su pareja. Se presume que lo hizo con ayuda de sus familiares que estaban en Ecuador.

No fue secuestro exprés: el esposo de Valeria habría contratado a asesinos para matarla al llegar de España

La orden de detención contra él se giró en 2020 cuando Jean Paúl ya estaba de vuelta en España, por lo que huyó a otros países de Europa.

La Fiscalía del Guayas efectuó la pericia de explotación y extracción de información de llamadas telefónicas al celular del esposo y se determinó que el presunto asalto y la muerte fueron planificados por él, y que, para lograr su cometido, contrató a cuatro personas, entre ellas, a su propia tía, indicó entonces la entidad mediante un comunicado.

Publicidad

Anabel Campos visitó esta semana el lugar donde hallaron a su hija, en Monte Sinaí. Foto: Cortesía

La mujer y dos de los autores materiales fueron detenidos, juzgados y sentenciados. Ellos son Rosario Elizabeth P. R., Jonathan Bryan V. A. y Joseph Alexander V. A.

‘Mi papá mató a mi mamá', repite en la escuela un huérfano por el delito de femicidio en Ecuador: esta tipificación cumplirá diez años

Pero la madre de Valeria cuenta que la tía de su yerno obtuvo medidas cautelares, y que apeló la sentencia. La audiencia de casación se dio por Zoom hace unos meses y cuando le ratificaron la culpabilidad como cómplice del femicidio y que debía cumplir 22 años de prisión Rosario Elizabeth P. R. escapó y no ha sido localizada.

Anabel dice que la justicia en Ecuador es deficiente, que hay temas de lógica que no se aplican.

“Cómo van a hacer una audiencia por Zoom para notificarle a una persona que tiene que presentarse a la cárcel, es obvio que se va a escapar”, dice Campos.

Jean Paul Pisco Galarza estaba hasta el 2023 en la lista de los más buscados por delitos de género.

Valeria, quien era oriunda de la península de Santa Elena, llegaba a Ecuador para darle una sorpresa a su madre por su cumpleaños, cuando la mataron. No había visto a su familia en seis años desde que migró. Además, tenía nacionalidad española.

Para Anabel Campos la lucha para que atrapen al presunto femicida de su hija empieza otra vez. Ella espera que esta vez la captura no tome cinco años y que en algún momento Jean Paúl llegue a Ecuador a pagar su culpa.

En Ecuador durante el 2023 se reportaron 102 femicidios, según el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, sin embargo, las organizaciones sociales mencionan que serían al menos 128 casos de mujeres asesinadas por su género y a manos de allegados o exparejas.

Además, la fundación Aldea, que lleva un reporte trimestral, aclara que el año anterior hubo 17 transfemicidios y otras 172 mujeres fueron asesinadas en medio de actos criminales en el país.

Durante los cuatro primeros meses del 2024 se han dado unos 50 casos, dice la organización que trabaja con mujeres víctimas de violencia.

Una proyección del Ministerio de la Mujer y de Derechos Humanos, publicada hace pocos meses, revela que para el 2024 se darían unos 111 casos, pues en los últimos años la incidencia de este delito ha ido en aumento. (I)