Carmen Mireya A. R., conocida como la Señora, ha contratado un estudio jurídico para tratar de obtener medidas cautelares en sustitución de la prisión preventiva en su contra.
La Señora fue deportada de Estados Unidos y apresada a su regreso a Ecuador por tener vigentes órdenes de detención por el presunto delito de organización o financiamiento para la producción o tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
El Gobierno de Ecuador la involucra en el envío de droga hacia el extranjero.
Publicidad
Los procesos judiciales en su contra se remontan al 2020, cuando una red de tráfico de droga que operaba en Manta fue desarticulada por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales en el operativo Poseidón.
Según el Gobierno, esa estructura, cuya cabecilla sería Carmen Mireya A., fue responsable del envío de 20 toneladas de droga empleando la ruta del océano Pacífico como corredor logístico para el tráfico internacional de drogas.
En un escrito enviado al Tribunal Penal de Manta, el abogado de Carmen Mireya A. R. anota que el llamamiento a juicio en contra de su representada es por los mismos hechos fácticos por los cuales ya fue procesada en EE. UU. Sostiene que, en lo legal, “nunca estuvo prófuga”.
Publicidad
Por ello apela a los arts. 521 y 536 del COIP y pide que se fije una fecha para una audiencia de revisión de medida.
El artículo 536 hace referencia a que la prisión preventiva podrá ser sustituida por las medidas cautelares establecidas en este Código.
Publicidad
Carmen Mireya A. R. salió hacia España, donde fue detenida en abril de 2021 y luego extraditada a Estados Unidos, en marzo de 2022.
Posteriormente, la Fiscalía de Ecuador pidió la vinculación y formulación de cargos contra la mujer y otros ciudadanos en un proceso judicial por este caso.
Por intermedio de gestiones de Interpol y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales se emitió la difusión roja correspondiente para su captura y traslado a tierras ecuatorianas para que enfrente la justicia.
Luego de los esfuerzos de Interpol y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, gracias al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), se concretó el traslado de la mujer desde el país norteamericano hasta el aeropuerto de Guayaquil.
Publicidad














