Tras la desaparición de cuatro menores en un presunto operativo militar, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se ha pronunciado este sábado sobre este caso y ha exigido justicia para estos menores.
“Cuatro niños están desaparecidos. Cuatro familias están viviendo un infierno. Es inaceptable que, además de enfrentar el dolor de la desaparición, las familias de estos niños tengan que lidiar con obstáculos, engaños y extorsiones”, dijo.
Publicidad
Alvarez cuestionó que el sistema sea indiferente frente a este caso. “¿Cómo es posible que el sistema sea tan indiferente ante su sufrimiento? El silencio oficial y la falta de avances aumentan la incertidumbre y el dolor. Es indolente. Esto no puede quedar en el olvido, ni en la burocracia de investigaciones lentas”, indicó.
Este viernes, 20 de diciembre, los menores cumplieron doce días de desaparecidos en Guayaquil tras un supuesto operativo militar en el sur de la ciudad.
Publicidad
El 8 de diciembre, según familiares, los menores salieron junto con otros ocho o nueve chicos a jugar pelota.
Cerca de las 20:00 acudieron en grupo hasta una panadería cerca de un centro comercial del sur de la ciudad. En ese sitio se habría desarrollado un operativo militar y cuatro menores, dicen familiares, habrían sido abordados por uniformados.
De los once niños, cuatro no pudieron correr y son los que están desaparecidos, dicen familiares.
“Esto es una tragedia que nos golpea a todos. Justicia para estos niños, claridad para sus familias y acciones inmediatas para detener esta ola de violencia que nos está robando la paz. Un niño desaparecido no puede ser solo una estadística más”, dijo el alcalde Aquiles Alvarez sobre este caso.
El Comité Permanente de los Derechos Humanos de Guayaquil ha tomado conocimiento de de la desaparición de cuatro chicos.
Esta instancia, en compañía de las familias de los menores presentó una demanda de habeas corpus y pidió una acción urgente al grupo de trabajo de desaparición forzada de ONU.
La Conaie también expresó su solidaridad con las familias de los niños desaparecidos en Guayaquil y pidió a la Fiscalía actuar con transparencia y celeridad.
Las Fuerzas Armadas indicaron el pasado 19 de diciembre que sus unidades especiales han apoyado en la búsqueda de los menores en colaboración con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).
Asimismo, informaron que han brindado todas las facilidades necesarias a la Fiscalía General del Estado para esclarecer lo más pronto posible este caso.
“Adicionalmente hemos emprendido las medidas necesarias que este tipo de eventos ameritan”, detallaron en un comunicado. (I)