Dennis Villavicencio, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción n.° 2, presentó este viernes, 13 de febrero, un recurso de apelación a la negación de prisión preventiva para seis procesados en el caso Goleada.

Un total de once personas, incluyendo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, son procesadas en este caso en el que se investiga la comisión de un presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

En la audiencia de formulación de cargos, el juez a cargo de la causa otorgó medidas alternativas para cinco de los procesados, mientras que otro recibió arresto domiciliario.

Publicidad

Entre las personas a quienes se les dictaron dichas medidas cautelares de presentaciones periódicas y prohibición de salida del país constan Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, y además de Carlos Asanza, gerente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

Ante el pedido de Fiscalía, este viernes, 13 de febrero, el juez admitió el recurso y remitió el proceso a la sala de sorteos para que se radique la competencia en una Sala de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

En este caso, un juez dispuso prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sus dos hermanos Antonio, presidente de Barcelona Sporting Club, y Xavier Mario. Una medida similar se dictó para dos personas más: Fernando B. y César B.

Publicidad

La defensa de cada uno de los cinco procesados presentó formalmente pedidos de apelación a la prisión preventiva. El juez admitió el trámite.

Por ahora se deberán establecer fechas para las audiencias de estos pedidos de apelación, a fin de que el juez acepte la revocatoria de prisión preventiva o no.

Publicidad

Además, este viernes, el fiscal pidió que se permita la explotación para el análisis, materialización y copia forense de toda la información de los indicios recolectados, entre ellos equipos electrónicos. El juez lo autorizó.

Por ahora, Aquiles Alvarez permanece recluido en la cárcel de Latacunga y los otros cuatro, incluyendo sus dos familiares directos, en la cárcel de Turi (Cuenca). (I)