El influencer y artista urbano Christian Erazo Gonzales, conocido en redes sociales como Chava Viral EG, fue encontrado sin vida en una zona rural del cantón San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de la provincia de Esmeraldas.

El cuerpo fue localizado este fin de semana enterrado entre la maleza, en un sector de la parroquia San Francisco.

Erazo había sido reportado como desaparecido días atrás por sus familiares.

Publicidad

Hombre fue asesinado mientras trasladaba $ 28.000 a una entidad bancaria de Esmeraldas

El joven era reconocido como artista urbano, coreógrafo y líder juvenil. Además, era hijo de una funcionaria de la Alcaldía de San Lorenzo del Pailón. También prestó sus servicios en esta institución municipal.

Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las circunstancias del hecho ni las causas de su muerte.

En una de sus publicaciones en redes sociales, realizada el pasado 12 de febrero, Erazo mencionó un supuesto fraude en un concurso televisivo, contenido que ha sido recordado por sus seguidores tras conocerse su fallecimiento.

Publicidad

Contexto de violencia en la zona

El fallecimiento del influencer Erazo Gonzales ocurre en medio de hechos violentos registrados en San Lorenzo del Pailón.

Detonan explosivo frente a la vivienda del alcalde de San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas

Habitantes del cantón han protagonizado marchas por la paz, una de ellas encabezada por un exobispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano.

Publicidad

Entre los casos recientes consta el asesinato del cabo primero José Vizuela Holguín, de 40 años, ocurrido el 17 de febrero pasado en la calle 10 de Agosto, a la altura de una iglesia católica de la localidad.

Asimismo, el 5 de marzo de 2023 fue abatido el cabo primero Ronny Intriago Macías durante un enfrentamiento armado en el mismo cantón.

A estos hechos se suma la incursión de hombres armados en un barrio de la localidad a finales de 2025, así como el asesinato de un hombre de 26 años, el 23 de febrero, cuando trasladaba aproximadamente 28.000 dólares desde San Lorenzo hacia una agencia bancaria en la ciudad de Esmeraldas.

El atentado con artefacto explosivo frente a la vivienda del alcalde de San Lorenzo del Pailón, Gustavo Samaniego, el 18 de junio del 2025.

Publicidad

Ante este panorama, autoridades militares y policiales han intensificado patrullajes y operativos, que han derivado en la aprehensión de sospechosos por distintos delitos, incautación de armas de fuego y recuperación de motocicletas reportadas como robadas.

Llamado a reforzar presencia estatal

El obispo de Esmeraldas, Antonio Crameri, expresó su preocupación por el incremento de la violencia y el desplazamiento de familias por temor a la inseguridad.

“La paz no se decreta; se construye con oportunidades, justicia y cercanía con la gente”, enfatizó el prelado, quien hizo un llamado a las autoridades para reforzar la presencia estatal, garantizar derechos colectivos y promover políticas públicas que generen empleo y seguridad sostenible.

Crameri también informó que mantiene reuniones con representantes del pueblo chachi, quienes habrían denunciado presiones relacionadas con la firma de documentos sobre el uso de tierras en sus territorios.

Indicó que la Iglesia recopila información junto con las comunidades ante la preocupación por el ingreso de maquinaria vinculada a actividades extractivas que podrían afectar fuentes hídricas y modos de vida tradicionales.

En la ciudad de Esmeraldas, el obispo anunció además acciones sociales a través del programa Cáritas en sectores considerados de mayor incidencia delictiva, como Bendición de Dios, Gatazo, El Coral, calle México, 20 de Noviembre y Los Laureles. (I)