Como una especie de presagio se iniciaba el 2024 en un Ecuador que ya venía azotado por la violencia criminal perpetrada por los grupos de delincuencia organizada (GAD) durante el periodo anterior. Transcurrían los primeros minutos del nuevo año y en la cooperativa Los Helechos, en el cantón Durán, provincia de Guayas, se reportaba el asesinato de dos hombres.

Cerca de las 15:00 del lunes 1 de enero hubo otro sicariato en la cooperativa 28 de Agosto de esa misma localidad. Posteriormente, en la ciudadela Abel Gilbert, también en Durán, los moradores vivieron momentos de tensión por un crimen múltiple con cuatro víctimas.

7.878 crímenes en 2023, solo 584 resueltos: ¿Qué está pasando en Ecuador?

Una ráfaga de disparos se escucharon en el sector, hombres llegaron en una camioneta y con fusiles atacaron a quienes estaban en una vivienda del cantón ferroviario que con Guayaquil y Samborondón integran la Zona 8, la jurisdicción más violenta del país, que cerró el 2023 con 2.752 homicidios, mientras que Ecuador sumó 7.878 crímenes, con una tasa de 46,5 asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos por cada cien mil habitantes, el índice más alto de la historia nacional.

Publicidad

Solo entre el 31 de diciembre del año anterior y el 1 de enero del 2024, es decir, en un lapso de 48 horas, el feriado de fin de año, la Zona 8 tuvo 31 asesinatos. En el mismo asueto, pero en 24 horas, desde las 05:00 del 1 hasta las 05:00 del 2 de enero, y considerando todo el territorio nacional, hubo 50 muertes violentas.

Las alertas se encendían y la ciudadanía empezaba así a preguntarse: “¿Qué es del Plan Fénix?”, con el que el Gobierno de Daniel Noboa Azín apunta a contrarrestar a los GDO, 22 de los cuales son considerados hoy en día organizaciones terroristas y actores estatales beligerantes.

Este miércoles, un día después de los actos violentos que conmocionaron al país, el Puerto Principal estuvo desolado. Foto: José Beltrán

Esto, en el marco del Decreto Ejecutivo 111 con el que el mandatario declaró este martes, 9 de enero, conflicto armado interno a nivel nacional y ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar a los grupos terroristas. La decisión se derivó de los ataques violentos múltiples perpetrados en Guayaquil y en otras localidades que incluyeron balaceras, incineración de vehículos, robos afuera de hospitales y demás.

Publicidad

El hecho que estremeció a los ecuatorianos se transmitió en vivo por televisión nacional, alrededor de las 14:00. Mientras TC Televisión estaba al aire con su programación habitual, antisociales encapuchados y armados irrumpieron en sus instalaciones, se dirigieron al estudio y sometieron a periodistas, camarógrafos, productores y demás personal.

Los delincuentes exhibían sus armas, hacían señales con las manos y apuntaban a los trabajadores. A uno de ellos incluso le pusieron un explosivo en el bolsillo del saco. La intervención policial permitió la captura de trece antisociales de entre 16 y 25 años, uno de ellos de nacionalidad venezolana, y luego hubo otras detenciones, por lo que en total los aprehendidos por este caso son 18.

Publicidad

Esta jornada de violencia sin precedentes dejó 11 asesinatos en Guayaquil solo este martes. Entre estos crímenes se considera a cuatro personas que murieron en medio de balaceras ocurridas en las cercanías de un mall de la avenida Carlos Julio Arosemena y en la avenida del Bombero.

Ese martes hubo otras tres muertes violentas en la urbe, pero estos casos no tuvieron relación con los atentados.

La situación de inseguridad apremia, por eso el lunes, 8 de enero, un día después de conocerse la supuesta evasión de la cárcel Regional de Guayaquil de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción por 60 días, medida que abarca a las cárceles del país e incluye toque de queda de 23:00 a 05:00.

Ese mismo día, pero en la noche, Colón Pico Suárez, señalado por supuestamente planificar un atentado en contra de la fiscal general, Diana Salazar, se fugó de la cárcel de Riobamba, donde estaba recluido tras ser capturado el sábado pasado, pero por otros casos.

Publicidad

Pico ha sido identificado por las autoridades como cabecilla de Los Lobos, banda que, según la Policía, estuvo detrás de la irrupción en la televisora TC.

¿Cuál es la situación de muertes violentas en la Zona 8?

Conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, la Zona 8 tiene doce distritos, de los cuales diez corresponden a Guayaquil, uno a Durán y uno a Samborondón.

Según la página web de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, en los diez distritos del Puerto Principal del Ecuador se registraron 68 muertes violentas hasta la medianoche de este martes 9 de enero, es decir, se incluyen los once crímenes perpetrados la tarde de ese día en el contexto de los ataques violentos y los otros tres casos no relacionados con esos eventos.

Nueva Prosperina, sector del noroeste de Guayaquil, el tercer lugar más violento del mundo

Esos 68 asesinatos en Guayaquil representan diez más que en el mismo periodo del año anterior (58), lo que significa, a su vez, un incremento del 17,24 %, con un promedio de ocho casos diarios.

Mientras, según aproximaciones basadas en el registro periodístico, Durán tuvo del 1 al 7 de enero unos 25 asesinatos. De ahí que en suma, la Zona 8 tendría un reporte de 93 muertes violentas, sin considerar a Samborondón, localidad de la que aún no hay datos oficiales ni estimaciones.

En tanto que Guayas, provincia de la que se excluye a las tres ciudades de la Zona 8, tuvo entre el 1 y 7 de enero del año en curso 18 asesinatos y un homicidio, sumando así 19 casos, ocho más que en el mismo periodo del 2023 cuando hubo once. (I)