La presentación del plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana para Guayaquil se realizó en la Playita del Guasmo, sur de la ciudad, donde un viernes como este 8 de abril, pero a fines de enero, una veintena de hombres que se transportaban en dos lanchas llegaron al sitio y abrieron fuego con pistolas, fusiles y ametralladoras. De aquel suceso, la noche del 21 de enero quedaron cinco muertos y una docena de heridos.

La selección del sitio no fue casual. Con tono enérgico el presidente de la República, Guillermo Lasso, habló de recuperar los espacios públicos y garantizar la seguridad.

Aquello es parte de las acciones con las que su gobierno pretende frenar la inseguridad que vive Guayaquil, que junto a Durán y Samborondón integra la Zona 8, una de las jurisdicciones con más muertes violentas del país. Hasta la mañana de este viernes se reportaron 352 crímenes, 215 casos más que en el mismo lapso del año pasado.

Publicidad

Rescate del espacio público, intervenciones permanentes, incorporación de tecnología y respaldo a los uniformados, las claves que expertos sugieren para plan de seguridad

“Nuestro esfuerzo debe ser complementado con un buen accionar del sistema judicial”, expresó el mandatario que lució una gorra de la Policía Nacional.

Anunció que se fortalecerá la Policía con más uniformados, mejor equipamiento y más tecnología en los próximos tres años de su gobierno con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Señaló que se incorporarán al menos 30.000 nuevos uniformados policiales. Estos se sumarán, dijo, a los 50 mil que ya hay en el territorio nacional.

Publicidad

En la playita del Guasmo se anunciaron las acciones que impulsará el Gobierno para contrarrestar los niveles de inseguridad en la ciudad. Foto: El Universo

Sostuvo que se requiere de un plan concreto para ejecutar el apoyo internacional que le han expresado a su gobierno.

Cuestionó a los dos gobiernos anteriores; el uno, dijo, pactó con el narcotráfico y el otro, vio con indiferencia el problema.

Publicidad

“Este gobierno no pacta con las mafias delincuenciales. No llega a acuerdos, ni tampoco vamos a ser indiferentes”, añadió. Destacó que lo importante es apresar a los dirigentes de las mafias que atormentan a la ciudadanía, a más de incautar la droga.

Víctor Hugo Zárate, comandante de Policía de la Zona 8, indicó que el plan de seguridad que se implementa desde este viernes en Guayaquil y que se extenderá en otras localidades y el resto del país tiene los siguientes ejes:

- Contención de los niveles de violencia.

- Investigación y sacar del anonimato a las organizaciones de microexpendio de droga.

Publicidad

- Desarticular las grandes organizaciones delincuenciales con las unidades tácticas especiales.

- Sostenimiento, a través de la comunidad, que se empodere de los territorios.

Zárate mencionó que al momento en la Zona 8 se ha detenido a 2.030 personas por delitos, se han decomisado 570 armas, 72 bandas desarticuladas, 24 toneladas de droga decomisadas, 69 espacios públicos recuperados y se han desarrollado 687 asambleas comunitarias.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que la Playita fue escogida porque nadie (delincuencia) se puede aprovechar del espacio público. “Lo que pasó no queremos que siga pasando”, expresó con relación a la noche del 21 de enero, y por eso mencionó el sumar voluntades con la comunidad.

El secretario de Estado habló de enfrentar a un enemigo implacable y sanguinario acompañado de estructuras jurídico políticas, que el narcotráfico actúa así.

Gobierno prepara un plan de seguridad integral para Guayaquil que incluye comités barriales y desarme voluntario

En el territorio nacional van 1.042 asesinatos.

Según la Policía Nacional, el 86 % de crímenes en la Zona 8 ocurre por drogas; el 8 %, por violencia interpersonal; y el 6 %, por robos. El 10 % de casos ha sido resuelto y el resto está en investigación.

En 2021, a la fecha, se habían incautado 35 toneladas, mientras que en 2022 ya son 60 toneladas, casi 30 de ellas en la Zona 8. (I)