Más de 70 menores de edad fueron aprehendidos durante el estado de excepción que por la alta inseguridad se aplicó en provincias como Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El estado de excepción fue definido el 1 de noviembre del 2022 tras una serie de actos violentos en sectores de esas tres provincias. Los hechos dejaron un saldo de seis policías muertos. El Gobierno incluyó primero a Guayas y Esmeraldas, y luego extendió la medida a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, en operativos llevados a cabo en esas provincias, más de 73 menores fueron aprehendidos en allanamientos y muchos de ellos ya tenían historial de haber participado en sicariatos.

Publicidad

Capturan a tres sospechosos del asesinato de policía en Esmeraldas; hay dos menores implicados

Esto a propósito del asesinato en Esmeraldas del sargento Freddi Bonilla, quien era un agente investigador de la Dinapen. Habrían participado del hecho delictivo tres personas que ya están detenidas, dos de estas son menores de edad.

Zapata sostuvo que ese hecho debe llevar a un profundo análisis e indicó que el Gobierno ya propuso a la Asamblea Nacional que los menores de edad que estén involucrados en hechos delictivos como el sicariato sean procesados sin gozar de las mismas garantías que otro que no esté relacionado con actos delictivos.

Un detenido y dos policías heridos tras liberación de Júnior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros

Agregó que la legislatura debe tomar en cuenta este pedido y que haga reformas legales que deben ser tramitadas de forma urgente.

Publicidad

“Muchas de las bandas (delictivas) que captan menores de edad es justamente por esto, porque en algunos casos, obviamente los menores (de edad) no son imputables, en otros casos tienen obviamente no las sentencias como mayor de edad, y es mucho más fácil también salir de estos (...) centros de atención de menores infractores y tienen alta peligrosidad”, dijo el funcionario. (I)