La Fiscalía General del Estado abrió una investigación de oficio respecto a la alerta de presunta evasión de reclusos de la Penitenciaría del Litoral, durante la jornada del miércoles 16 de noviembre.
La entidad solicitará al ente encargado de la cárcel (SNAI) el listado detallado del personal de seguridad y policial de turno que laboró durante el miércoles 16 de noviembre.
Publicidad
Con ello, el agente fiscal encargado de la indagación buscará determinar las respectivas responsabilidades de ser el caso.
Luego de la circulación de informaciones sobre la supuesta evasión de un grupo de reos de la Penitenciaría del Litoral, el ministro del Interior, Juan Zapata, también visitó este reclusorio para constatar los trabajos que se realizan en el centro.
Publicidad
Durante la mañana de este jueves 17, el ministro verificó los trabajos de limpieza, adecuaciones y demolición de varios espacios de la Penitenciaría del Litoral.
Esta tarde, el ministro dijo que de manera personal pudo verificar que este centro se mantiene bajo el control de policías y militares, tanto en la zona exterior como interior, en coordinación del ente encargado del sistema carcelario (SNAI).
“Quiero desvirtuar esos rumores que existen en redes sociales (de) que no tenemos el control de la Penitenciaría. La Penitenciaría está absolutamente controlada (...) existe un gran trabajo de Fuerzas Armadas y policías, que no solamente estamos en la parte externa, estamos en la parte interna, el control en la Penitenciaría es absolutamente normal el día de hoy”, indicó Zapata, esta tarde.
Sobre las versiones de la fuga de reos de ese centro, el ministro adelantó que el ente competente realiza una actualización de datos de los reos.
Él precisó que el ente carcelario deberá terminar con la revisión de datos para que su director emita un pronunciamiento, con base en sus competencias.
El pasado 16 de noviembre circularon versiones sobre la fuga de cinco reos y luego de otro grupo de veinte, lo cual aún no ha sido confirmado por la entidad competente. Entre ellos habría algunos líderes de bandas.
Estos eventos se dan días después de la circulación de videos en los que integrantes de banda dan detalles de supuestos acuerdos de paz.
A inicios de mes, el SNAI realizó la reubicación de cerca de 2.500 reos a otros pabellones y cárceles del país. (I)