La ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, anunció esta mañana de lunes, 1 de abril, que pese a que el estado de excepción finaliza el próximo 8 de abril se recurrirá a medidas legales para que se mantenga la seguridad.
La secretaria de Estado manifestó que, aunque el fin de semana se incrementaron los hechos violentos, no se puede desmerecer el trabajo que está haciendo el Gobierno nacional.
Publicidad
¿En qué consiste el nuevo Plan de Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana que anuncia el Gobierno?
“No podemos hablar de una contención fallida por un fin de semana violento”, expresó Palencia.
Según cifras de la Policía Nacional, en este feriado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registraron 28 muertes violentas frente a las 25 que ocurrieron en el mismo feriado del año anterior. Esta cifra es la más alta en comparación con los feriados de los últimos cinco años.
Publicidad
Además, se reportaron 112 delitos frente a los 171 que se denunciaron el año pasado.
Entre esos constan el robo a personas con 35 casos, robo de motos con 29 casos, robo de carros con 25 registros, robo a domicilios, robo en ejes viales, entre otros más.
La Policía informó que dentro de los operativos se logró detener a 54 personas y decomisar 16 armas de fuego; hubo 20 motocicletas retenidas y 6 vehículos.
La ministra Palencia añadió que en cuatro meses es imposible que se terminen los hechos violentos; que el Gobierno ha trabajado para enfrentarse a grupos organizados dedicados al terrorismo, narcotráfico y delincuencia.
La funcionaria indicó que la seguridad se va a mantener con los planes que se están fortaleciendo antes de que finalice el estado de excepción. (I)