James B. intentó ingresar al Ecuador por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela. Sin embargo, personal de Migración negó su acceso a este país debido a los antecedentes penales que presentó. El hecho se registró el lunes 17 de julio.
El ciudadano de nacionalidad estadounidense fue sometido a una entrevista en la que confirmó que estuvo detenido desde 1996 hasta 2017 por el cometimiento de varios delitos.
Publicidad
En 1996 fue a prisión por delito sexual. En 1997 y 2009 fue detenido por posesión de drogas, quedando en libertad en 2017.
Esta información fue corroborada por la Unidad Nacional de Investigación Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Por ello, el personal civil de Migración impidió el ingreso al país por no justificar su condición migratoria.
Publicidad
El artículo 137, numerales 5 y 6 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, establece como causales de inadmisión de una persona extranjera: “Carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida de acuerdo con la política migratoria ecuatoriana o no justifique su condición migratoria”.
Y cuando “sea considerada una amenaza o riesgo para la seguridad interna según la información que dispone el Estado ecuatoriano”. Amparados en esos artículos se habría tomado la decisión.
A puerta cerrada la Fiscalía de Durán sigue receptando denuncias
El ciudadano americano se quedó en la sala de preembarque internacional a la espera de un vuelo que lo trasladará hasta su último puerto de embarque, según informaron las autoridades. (I)